Este septiembre se cumplió un año del Gobierno de Maru Campos como mandataria. El primer año es como el lunes, nos indica qué podría pasar el resto de la semana, aunque, por otro lado, es una oportunidad para analizar qué se podría cambiar.
Vamos a revisar qué pasó con la primera gobernadora de Chihuahua en el primero de sus 6 años.
Comencemos con su popularidad. Inició su Gobierno con una mediana aceptación. De acuerdo con las evaluaciones de Consulta Mitofsky, en septiembre de 2021 tenía una aceptación del 46.9 por ciento en todo el estado, ocupaba el lugar 19 de los 32 gobernadores de México. En el 2022 en el mes de agosto, descendió su popularidad a un 41.7 por ciento y ocupa el lugar 27 de 32. La mayoría de los chihuahuenses reprueban su gestión, casi 6 de cada 10.
Otro tema muy sensible es el de la seguridad. Según los indicadores de Progreso Social, el estado de Chihuahua tiene un mal desempeño en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, alcanzando 92.7,. Además tiene una de las ciudades más violentas del mundo, Ciudad Juárez, que tiene una tasa de homicidios de 95.79 por cada 100 mil habitantes (enero 2022) y el 75.7 por ciento de los adultos mayores de 18 años consideran que el estado de Chihuahua es inseguro.
La gobernadora inició un proyecto que ha sido altamente cuestionado por varios sectores de la sociedad, la construcción de la Torre Centinela, un edificio, cámaras y arcos detectores, desde donde se pretende controlar y mejorar la seguridad en el estado.
La inversión es de 4 mil 200 millones de pesos (200 millones de dólares); se hizo una adjudicación directa a la empresa Seguritech, sus promotores alardean que ya han construido edificios similares en estados como Guanajuato y Tamaulipas y en donde aseguran que se ha mejorado la seguridad (sic).
Se pagarán de 700 a 1000 millones por año en los próximos 5 años, ¿esto ayudará a mejorar la seguridad? No lo sabemos, lo que sí es cierto es que mientras no se inicien acciones precisas contra los malos elementos policiacos, algunos comandantes y jueces que facilitan la puerta giratoria, la violencia en el estado y el país seguirá.
En este primer año, el Gobierno de Maru Campos se ha caracterizado por aumentar la recaudación a costa de los ciudadanos. Por un lado, el alto costo del cambio de placas y revalidación vehicular. El costo es de mil 889 pesos para los vehículos del año 1995 o anteriores y los años modelos de 2016 en adelante, pagan 2 mil 755, con sus respectivos descuentos por pronto pago. Las criticas han sido por el alto costo de las placas, que pareciera que reeditó el desaparecido cobro de la tenencia de vehículos.
También aumentó la tasa del Impuesto sobre Nómina de un 3 por ciento a un 4 por ciento en el 2022 y un 3.5 por ciento para el 2023, buscando obtener recursos para salud, seguridad y educación principalmente. Para el 2023 también se tiene contemplado un aumento en las bebidas alcohólicas, excepto la cerveza de un 4.5 por ciento; también se aumentó el impuesto universitario de un 4 por ciento a un 6 por ciento.
Una buena parte de la población han manifestado su inconformidad por 2 cosas principalmente: la primera, sus constantes viajes a otros países para según ella atraer mas inversión a Chihuahua y que se tengan mas empleos. Debemos de recordarle a la gobernadora que al menos Ciudad Juárez tiene un déficit de mas de 10 mil empleos vacantes; tan solo en la industria maquiladora y por el mismo estilo se encuentran las otras empresas comerciales y de servicio.
La segunda observación que le hacen a la gobernadora es su declarada intención de querer postularse como candidata a la presidencia de la República por su partido o encabezando una posible coalición.
Es realmente muy prematuro aparecer en entrevistas pagadas a pocos meses de haber tomado posesión y manifestar su intención de ser la candidata a la presidencia de la República. Los chihuahuenses se preguntan, con qué RESULTADOS va a postularse como candidata si no ha resuelto un solo problema de los que tiene el estado.
Y hablando de no resolver problemas, algo que ha dañado la imagen de la gobernadora en este primer año, ha sido que no ha podido con el dilema del Transporte en Ciudad Juárez. La mayoría de los autobuses del transporte público no cumplen con lo que exige la ley de Transporte, y no ha habido voluntad de las partes para hacer cumplir la ley.
Por otro lado, en el mismo tema, la gobernadora decidió concluir la segunda ruta del transporte semimasivo, conocido como BRT por sus siglas en inglés, que ha venido a destrozar la movilidad de los juarenses, y lo peor es que el BRT2 no resuelve el problema del transporte, al contrario, lo agrava por que con el BRT perdemos todos: los usuarios que tendrán que pagar más al realizar los transbordos, los concesionarios que son obligados a comprar unidades más caras especializadas para estos sistemas, los automovilistas porque se aumentó el tiempo de traslado, el consumo de gasolina, la contaminación del aire al reducirse los carriles para circular por la columna vertebral de la ciudad.
CON EL BRT PERDEMOS TODOS, excepto los políticos corruptos.
Ricardo Melgoza Ramos es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
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