La infraestructura ajena a la vocación del parque El Chamizal ha causado la destrucción del entorno natural, lo que ha afectado la migración de aves a esta sitio, provenientes de Canadá y Estados Unidos, cuya población se ha reducido en un 30 por ciento.
Es una de las conclusiones de la bióloga Karina Anahí Ávila Esparza, en su estudio «Importancia del Parque Público Federal El Chamizal para las Aves Migratorias y Residentes de Ciudad Juárez».
«La destrucción de los hábitats por expansión urbana y otros emprendimientos han afectado la migración de las aves, de forma que cada año encuentran menos espacio para alimentarse y descansar», enfatiza Ávila Esparza, graduada por la UACJ.
Lugares como El Chamizal y el Parque Central, dentro de un ambiente urbanizado , son puntos estratégicos para la sobrevivencia de esas aves durante su vuelo, indica la bióloga, quien elaboró este estudio en conjunción con su colega Bruno de Almeida, de la Universidad Santa Cecilia, en Brasil.

De las más de 333 hectáreas que conforman las instalaciones de El Chamizal, cerca de 150 hectáreas han sido entregadas en comodatos para oficinas gubernamentales y en campos rasos para negocios deportivos, a particulares, funcionarios y exfuncionarios públicos.
Un grupo empresarial, encabezado por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Alejandra de la Vega, contempla un proyecto de apropiación en el cual se construirá un centro de convenciones, entre otros emprendimientos, con el aval del gobernador Javier Corral.
Cabe destacar que de De la Vega ya cuenta con unas 12 hectáreas dentro del área arbolada de El Chamizal, donde desarrolla sus negocios por medio de la empresa Bravos FC Juárez, además de que compartirá gastos de su oficina administrativa con el Instituto Municipal del Deporte.
«Perder este pequeño oasis ciertamente afectaría la migración de los siguientes años, ya que estas aves migratorias utilizan año tras año los mismos puntos de descanso y alimentación», enfatiza la bióloga.
Indica que millones de aves acuáticas, canoras y rapaces viajan miles de kilómetros desde el Norte de Canada y Alaska, por cuatro rutas de las que Ciudad Juárez es una de ellas, conocida como Ruta Central.
Ávila Esparza y su colega, documentaron la existencia de aves residentes y migratorias del parque público El Chamizal, las que juntas dan un total de 35 especies que tienen su hábitat en el principal pulmón de la ciudad.
Algunas de ellas son Baloncillo, Tortolita de cola larga, Paloma Turva, Chipe amarillo, Piranga capucha roja, Gorrión chapulín, Aguililla cola roja, Jilguerillo dominico, Ibis ojos rojos, Codorniz de Gamble y Halcón peregrino, entre otras.
Presume Parque Central mejora de hábitat para aves en evento nacional
Se presenta en el XXII Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México en Baja California; aquí arriban al menos 11 especies migratorias
Por Redacción
Llegan aves migratorias a Parque Central; piden respetar su presencia
Funcionarios de esa área verde informan que al menos 11 variedades de especímenes viajan miles de kilómetros y toman ese punto para descansar
Por Redacción
Una ola de vida y ternura recorre el lago del Parque Central
Nacen nuevas crías de aves y enternecen a los visitantes; un regalo de la naturaleza que se puede contemplar y disfrutar
Por Redacción
Municipio asegura caballos y ponis maltratados que rentan para pasear en El Chamizal
Se encuentran bajo valoración médica, aunque, de entrada, detectaron que los animales están desnutridos
Por Francisco Luján