La zona poniente de Juárez concentra la mayoría de casas de seguridad donde se ha detectado tráfico de personas y donde los perpetradores tenían secuestradas a sus víctimas, sostuvo la investigadora Aurelia Dena, al presentar la ponencia ‘Migración como negocio, paralelismos e intersecciones del tráfico y la trata de personas en la frontera Juárez-El Paso’.

En el aula audiovisual de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Mundial contra la Trata, Dena detalló que las colonias donde se han ubicado estos lugares son Rancho Anapra, Lomas de Poleo, Ampliación Felipe Ángeles, Ampliación Fronteriza, Altavista, Bellavista, Revolución Mexicana y Oasis Revolución, todas en el lado poniente de la frontera.
En el lado suroriente se localizaron dos, en las colonias Altavista Condominio y Manuel J. Clouthier, agregó.
Cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), señalan que en 2023 hubo 160 personas migrantes secuestradas por 66 victimarios, todas vinculadas con tráfico de personas.
En 2024 el número de víctimas subió a 181 con 85 victimarios; la mayoría también eran migrantes.
En los primeros cuatro meses de 2025, de enero a abril, ya suman 60 víctimas, de las cuales al menos 50 eran migrantes y hubo involucrados 35 perpetradores.

De acuerdo con Dena, el tráfico humano y la trata de personas son delitos distintos que se entrelazan.
“Llegamos a un punto en que esos tipos penales distintos, se interceptan y confluyen con una sola víctima”, señaló.
La trata de personas -dijo- es un pulpo, una madeja de situaciones que se entrelazan, y es difícil abordarla teórica, académica y legalmente.
Sostuvo que es complicado adentrarse en la exploración del problema, ya que no solo ocurre al margen de la ley, sino “con toda la fuerza, en los escenarios más oscuros y turbios del comportamiento humano”.
Hay una gran discrepancia entre las cifras de fuentes oficiales y las que manejan organizaciones de la sociedad civil, además de que el acercamiento a víctimas y victimarios es peligroso, agregó.
Refirió que, a partir de 2018, durante la administración del presidente estadounidense Barack Obama y el primer periodo de Donald Trump, ha habido cambios en los procesos de recepción para solicitantes de asilo, que deseaban ingresar a Estados Unidos.
Entonces -recordó- se generó en Juárez una crisis humanitaria, combinada con negocios irregulares secundando al fenómeno migratorio, como la trata y el tráfico de personas.
El problema no es solo durante el trayecto migratorio, sino cuando la víctima llega al punto donde sería su destino final, porque ahí la reciben con violencia y la someten a otro tipo de delitos, aclaró.
De acuerdo con la ponencia de la investigadora, en el país, la trata de personas en contextos de movilidad, tiene su pico de casos en la Ciudad de México con víctimas provenientes de otras entidades.
Enseguida están el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León.
En 2024, la ONU identificó tres regiones específicas, en el sureste, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Veracruz; en el centro-sur, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Jalisco; y en la franja fronteriza norte, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Explotación sexual, principal modalidad de trata en Chihuahua
En el caso de Chihuahua -detalló- la trata de personas se ha presentado en la modalidad de explotación sexual, en menores y en mujeres que oscilan entre los 13 y los 25 años de edad.
En 2023 se registraron 55 carpetas de investigación por trata de personas con 70 víctimas. Hay estudios que refieren que entre un quince y un 30 por ciento de las personas que están en albergues para migrantes, fueron víctimas de trata, detalló.
El año pasado -dijo- Chihuahua ocupó el sexto lugar nacional por víctimas de este delito.
Las acciones ligadas a este ilícito son capturar, enganchar, reclutar, engañar, trasladar, entregar y recibir a una persona, antes de llegar a la explotación, que es otro delito.
Todo eso se hace -explicó- mediante el engaño, el fraude o el enamoramiento, entre otras estrategias.
“La trata se concentra en el proceso de reclutamiento de víctimas, siempre con fines de explotación”, afirmó.
Las diversas formas de explotación ligadas a la trata son esclavitud, condición de siervo, explotación laboral, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, mendicidad forzosa, trabajos o servicios forzados, adopción ilegal de personas menores de 18 años, uso de personas menores de edad en actividades delictivas, tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, matrimonio forzoso y la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.
En el caso del tráfico de personas el objetivo es el ingreso o entrada ilegal de una persona a un país de la que no es nacional ni residente legal, e implica la relación entre la persona que es trasladada con el traficante o pollero, detalló.
De tal manera que mientras que el tráfico de personas es un delito que se comete contra el estado y hay un consentimiento mutuo, la trata es en contra de la dignidad, la vida, la libertad sexual y el desarrollo de la personalidad de la víctima, y por lo tanto no existe un consentimiento, remarcó.
“Es una lesión a toda la gama de derechos humanos que puede tener una persona”, remarcó.
Cumplimentan orden de aprehensión a mujer acusada de trata de personas
En días pasados había sido detenida junto a otras siete personas por presunta participación en la privación ilegal de la libertad de un hombre en la colonia Sol de Mayo
Por Redacción
La información compartida salva vidas: Guillermina Cabrera, heroína mexicana que enfrentó la trata de personas
En conferencia magistral, la exfiscal reconocida por el Departamento de Seguridad de EU como “heroína en el combate a la trata de personas” compartió su experiencia en la investigación de delitos que vulneran la dignidad de niñas y mujeres
Por José Estrada
Posturas encontradas sobre La Diabla: FGE dice que es un caso aislado y EU de red de trata vinculada al CJNG
La Fiscalía de Chihuahua sostiene que solo enfrenta cargos por feminicidio, mientras un informe de EU la identifica como líder de una red de trata de bebés ligada a un grupo del crimen organizado
Por Alejandro Salmón Aguilera
Bebé arrancado del vientre de Leslie sería vendido a pareja gay en EU
El horror salió a la luz: 200 mil pesos fue el precio pactado, una enfermera asesoró por videollamada la cesárea clandestina y el bebé sigue bajo custodia del DIF mientras la familia espera la prueba de ADN
Por Teófilo Alvarado