WASHINGTON– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que dirige a las agencias federales a acelerar el proceso de reclasificación de la marihuana, pasando de Schedule I (sustancias sin uso médico aceptado y alto potencial de abuso, como la heroína) a Schedule III (sustancias con uso médico reconocido y menor riesgo de dependencia).
Durante la ceremonia en el Despacho Oval, Trump declaró: “Hoy estoy complacido de anunciar que firmaré una orden ejecutiva para reclasificar la marihuana de una sustancia Schedule I a una Schedule III con usos médicos legítimos”.
La medida no legaliza el consumo recreativo a nivel federal ni despenaliza la posesión o venta no médica. Sin embargo, representa uno de los cambios más significativos en la política antidrogas de EE.UU. en décadas, al reconocer oficialmente potenciales beneficios médicos y facilitar la investigación científica.
Entre las principales implicaciones de esta modificación, está el facilita la investigación, eliminando las barreras para estudios sobre usos médicos en condiciones como dolor crónico, cáncer, epilepsia y trastornos en veteranos.
La medida también generaría beneficios para la industria, es decir, permitirá a empresas de cannabis legales en Estados Unidos deducir impuestos federales (actualmente prohibidos por el código 280E), atrayendo inversión y acceso a servicios bancarios.
Además, la orden incluye disposiciones para mejorar el acceso a productos de cannabidiol (CBD) derivados del cáñamo, y promueve un marco regulatorio para límites de THC.
El proceso formal debe completarse por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.
Sheinbaum rechaza sanciones de Trump contra Cuba y alerta por crisis humanitaria
La presidenta de México se opuso a las nuevas sanciones impulsadas por Donald Trump y advirtió que afectarían directamente a la población civil en la isla
Urgen a INAH, Semarnat y Profepa a frenar explosiones del muro de Trump por riesgo a patrimonio fósil
Detonaciones con dinamita en la zona de Cristo Rey y Anapra amenazan fósiles marinos y posibles huellas de dinosaurios; activistas advierten que autoridades federales mexicanas tienen facultades para intervenir
Por Teófilo Alvarado
¿Error de La Casa Blanca o ahora Trump también tiene en la mira a la Antártida?
Un “desliz” biogeográfico en la propaganda oficial sobre Groenlandia desata una ola de memes y críticas sobre el rigor en la comunicación gubernamental
Por Redacción
Por Groenlandia, piden en Alemania boicotear el Mundial 2026
La tensión diplomática por la postura de EU sobre Groenlandia abrió en Alemania el debate político sobre un posible boicot al mundial, aunque no existe una decisión oficial
Por Redacción