A partir del lunes pasado, el Gobierno de los Estados Unidos amplió el arancel del 50 por ciento a 407 productos que contienen acero y aluminio.
Esta medida pone en riesgo miles de empleos, porque las empresas van a tener que hacer ajustes, hacerse más eficientes o hasta moverse de ciudad, indicó el delegado estatal de la Asociación de Exportadores e Importadores de la República Mexicana (Anierm), Marcelo Vázquez Tovar.
Las maquiladoras de la ciudad están batallando con la nueva medida implementada por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio y hay muchas que ahorita están calculando de nuevo sus costos, tratando de cambiar a sus proveedores de acero y aluminio y buscando todas las formas de ahorro posibles, incluyendo automatizaciones y recortes, detalló.
El martes anterior el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que aumentará los aranceles a 407 productos que contienen acero y aluminio, incluyendo turbinas eólicas, grúas móviles, excavadoras y otros equipos pesados, así como vagones de ferrocarril, muebles y otros.
Compresores, bombas, cables eléctricos, es un sinfín de productos que antes no pagaban el 50 por ciento de arancel y ahora sí lo van a tener que hacer, precisó Vázquez.
“Lo que nos dicen nuestros aliados estratégicos, es que ahorita tienen a sus departamentos de compras, de aduanas y de finanzas haciendo los cálculos”, acotó.
Estimó que en algunas ocasiones tendrán que traer acero de Estados Unidos para evitar el arancel, en otras ocasiones tendrán que asumir el costo, o reflejarlo al cliente.
El asunto es que, con estos aranceles, advirtió, se complica cada vez más la operación de las exportadoras.
“Ese es precisamente el plan de Trump; él quiere complicar las exportaciones, al grado de que las empresas prefieran irse a producir ahí mismo en Estados Unidos”, refirió.
Por esa razón, agregó, algunas automotrices y una que otra fábrica, ya han anunciado que mejor se irán a producir en Estados Unidos para no batallar con los aranceles.
No obstante, el representante de Anierm aclaró que aún está por verse qué tanto se incrementan los costos de irse a producir allá, donde falta mano de obra y donde también tendrán que importar ciertos insumos.
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