Donald Trump volvió a colocar sobre la mesa pública la idea de un tercer mandato presidencial en Estados Unidos, durante una conversación con reporteros a bordo del Air Force One.
Aunque descartó postularse como vicepresidente, insinuó que un nuevo intento por la Casa Blanca en 2028 “no está del todo fuera de la mesa”, reportan diversos medios de EU.
El mandatario afirmó que no buscaría regresar al poder a través de una fórmula compartida: “I’d be allowed to do that… but I wouldn’t do that. I think it’s too cute. I think the people wouldn’t like that. It’s not — it wouldn’t be right” (“Podría hacerlo… pero no lo haría. Creo que sería demasiado ingenioso. Creo que a la gente no le gustaría. No estaría bien”), dijo en referencia a ocupar la vicepresidencia como vía indirecta para volver a la presidencia.
Sin embargo, cuando se le preguntó directamente si descartaba por completo un tercer mandato, Trump respondió con ambigüedad: “Am I not ruling it out? I mean, you’ll have to tell me” (“¿No lo estoy descartando? Quiero decir, tú tendrás que decírmelo”), una frase que bastó para encender nuevamente el debate político y constitucional.
Trump también presumió su buena posición en las encuestas: “I have my best numbers ever” (“Tengo mis mejores números de todos los tiempos”), aseguró, al tiempo que algunos de sus seguidores comenzaron a hablar —una vez más— de la posibilidad de una “nueva era Trump”.
En paralelo, su aliado y exasesor Steve Bannon declaró a Newsweek que “hay un plan” para que Trump regrese en 2028, afirmando que “él va a obtener un tercer mandato”. Estas afirmaciones alimentaron la especulación sobre una eventual estrategia política o legal que desafíe las restricciones constitucionales.
De acuerdo con la Vigésima Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, “ninguna persona será elegida presidente más de dos veces”. En otras palabras, un tercer mandato es legalmente imposible sin una reforma constitucional que, hasta ahora, nadie en el Congreso ha propuesto.
Por ahora, no existe un anuncio formal de campaña, pero la simple mención de “Trump 2028” ha sido suficiente para reactivar el debate político en Washington y dividir opiniones entre republicanos: algunos celebran la idea como símbolo de fortaleza; otros temen que vuelva a tensar la ya frágil línea entre la ambición y la ley.
Trump lanza ultimátum a Cuba: “Cero petróleo ni dinero”; México en el ojo del huracán
Aunque el mensaje de Trump no menciona explícitamente a México, analistas y medios internacionales señalan que Pemex se ha convertido en el principal proveedor alternativo de crudo y combustibles a Cuba tras la caída de Maduro
Por Redacción
Trump no frenó la migración: la volvió más cara y más peligrosa
Hoy, cruzar puede costar hasta 25 mil dólares. En 2024, eran 5 a 13 mil. El flujo no se detuvo, solo cambió el precio
Por Redacción
Si EU quita aranceles a Centroamérica, habrá fuga de empresas de Juárez: Anierm
Líder de importadores y exportadores hace llamado a cuidar que la industria maquiladora no se lleve a sus operaciones de esta frontera
Por Carlos Omar Barranco
Trump vuelve a la carga: ahora quiere comprar Groenlandia
El presidente de Estados Unidos defendió la idea como una “necesidad absoluta” por razones de seguridad nacional, lo que reavivó la polémica internacional con Dinamarca
Por Redacción