Los automovilistas juarenses nunca imaginaron que este martes tendrían que enfrentar, además de los embotellamientos matutinos de siempre, una ciudad convertida en un tablero de agua y asfalto roto.
Las lluvias que cayeron durante la noche y la madrugada inundaron varios puntos de las principales vialidades, complicando el traslado de miles de personas que salieron desde el sur y suroriente hacia el norte, donde se concentran sus centros de trabajo.
Uno de ellos, identificado como Gus, relató a Norte Digital la travesía que comenzó a las 06:30 horas, cuando salió de su casa rumbo al trabajo. El trayecto —que normalmente le toma menos de una hora— se prolongó tres horas y media debido a los estragos de la lluvia.
“Un recorrido que en un día cualquiera se hace en menos de una hora, hoy se duplicó y hasta triplicó”, cuenta Gus.
Su odisea comenzó al intentar incorporarse a la avenida De las Torres, cerrada parcialmente por las obras de ampliación a la altura de 40 Ejidatarios.
Ahí encontró el primer obstáculo: tráfico detenido y encharcamientos. Llegar al Libramiento Independencia le tomó 20 minutos más de lo normal.
Al avanzar, descubrió que bajo el puente de Palacio de Mitla se había acumulado el agua. Algunos automovilistas preferían no arriesgarse a cruzar, mientras un vehículo varado bloqueaba parte del paso. Ese tramo, de Mitla a Santiago Troncoso, le costó otra media hora.
Cuando logró incorporarse al bulevar Zaragoza, escuchó por la radio que el cruce de Francisco Villarreal Torres y Ejército Nacional estaba completamente anegado. Intentó desviarse, pero a la altura del aeropuerto lo esperaba otra laguna.
Sobre la avenida Tecnológico, el tráfico se volvió insoportable. A la altura de Jilotepec, la causa era la inundación en la zona del Parque Central. Gus tuvo que desviarse una vez más, ahora hacia el poniente, por Jilotepec y luego por Óscar Flores Sánchez, donde el tráfico avanzaba con lentitud.
“Para regresar a la Tecnológico tomé la Rivera Lara, y en ese cruce había otra laguna, aunque menor. Ya rumbo al norte, el camino estaba más despejado”, recuerda.
Después de tres horas y media al volante, Gus llegó finalmente a su destino, cerca del puente Libre. Exhausto, con los nervios tensos y la sensación de haber sobrevivido a una prueba más de resistencia que de paciencia.
“Fue una verdadera odisea —dice—. Esta ciudad colapsa con las lluvias.”
¡Al fin! Concluye reparación de socavón en primaria Libertad
Esta tarde se entregó el acta de liberación para que los estudiantes puedan retornar a sus clases de forma presencial después de un mes ausentes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Avanza reparación de hundimiento en la Escuela Primaria Libertad
Con piedra rellenan la fosa séptica que colapsó el mes pasado en el patio del plantel educativo; se espera que próxima semana alumnos regresen a clases presenciales
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Diputados voltean al noroeste, a un mes de las lluvias; Juárez sigue fuera del mapa
El Congreso del Estado pidió apoyo federal para Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, pero no incluyó a Juárez, donde familias aún esperan ayuda tras las inundaciones de junio y octubre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Responsabiliza Bienestar a Gobierno del Estado de no haber hecho padrón de afectados por las lluvias
No solicitaron la declaratoria de emergencia, por lo que la ayuda se canalizó a través del Plan DN-III-E, explica la delegada Mayra Chávez
Por Alejandro Salmón Aguilera