Luego de arrancar con el segundo año legislativo, los diputados locales registran un rezago superior al 30 por ciento en su trabajo.
De acuerdo con el apartado de estadísticas parlamentarias, los legisladores estatales tienen el 31 por ciento de los asuntos presentados pendientes de resolución.
Durante el primer año de trabajos legislativos, apenas presentaron cinco iniciativas de Ley, de las cuales quedaron pendientes tres; o sea el 60 por ciento.
Incluso, el 52 por ciento de los decretos que se presentaron ante el pleno, se quedaron sin resolución; de los 486 presentados, 254 están pendientes, indica el reporte estadístico.
En tanto a los acuerdos que se subieron para su discusión el primer año de trabajo legislativo, el rezago representa el 17 por ciento.
Del 1 de septiembre del 2021 al 4 de septiembre del 2022 los diputados presentaron el 82 por ciento de los asuntos legislativos; el 14 por ciento de las iniciativas fueron presentadas por Ayuntamientos y apenas el 2 por ciento por el Gobierno estatal.
Las comisiones que menos reuniones tuvieron fueron la Especial para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chihuahua; la de Comité Editorial y de Biblioteca, con una sesión, respectivamente.
Le siguen la de Familia, Asuntos Religiosos y Valores y Feminicidios con apenas dos reuniones en un año.
En cuanto a las faltas a sesiones, la diputada más faltista fue la morenista, Rosana Diaz Reyes, con 10 inasistencias. La lista continua con Carla Rivas Martínez, Gustavo de la Rosa Hickerson e Ismael Pérez Pavía, todos con 8 faltas.
El nivel de trabajo de los actuales legisladores contrasta con el sueldo mensual que reciben.
Los 33 diputados locales que recién tomaron protesta en el legislativo estatal ganan al menos 85 mil 990 pesos de sueldo mensuales. Esto, sin contar los legisladores que recibirán un extra por ser coordinadores de bancada o integrantes de la Mesa Directiva.
Además de su sueldo, cada legislador estatal recibe 27 mil 675 pesos como apoyo para su oficina de representación cada mes.
El coordinador del grupo parlamentario recibe 33 mil pesos más. Y por tener un cargo en la Mesa Directiva van dos mil 600 pesos de compensación.
El sueldo de los diputados estatales se conforma de un ingreso bruto de 33 mil 826 pesos, más una compensación de 32 mil 489 pesos y otras subvenciones, como fondo de ahorro, por 19 mil 675 pesos.
Hasta en redes sociales piden reasignación de presupuesto
Claman por una ambulancia con capacidad para dar atención de terapia intensiva
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Qué están haciendo en las escuelas cedidas en comodato?, pregunta el Congreso
Son 12 planteles educativos que están en manos de particulares bajo ese formato, pero se sabe poco del fin que le estén dando
Por Alejandro Salmón Aguilera
Proponen castigar la zoofilia; los casos van en aumento
La regidora Yolanda Ávalos, presentó un exhortó al Congreso de Chihuahua para que tipifiquen actos de maltrato animal
Por Francisco Luján
Congreso de Chihuahua propone elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad
La iniciativa busca el reconocimiento a nivel nacional del derecho que toda persona tiene de acceder a la energía eléctrica destinada al consumo personal
Por Alejandro Salmón Aguilera