Un tren elevado que conecte los aeropuertos de Ciudad Juárez y El Paso, podría aumentar al doble el número de pasajeros en la terminal aérea de esta frontera y hasta un 30 por ciento en la de la vecina ciudad, estimó el director de Desarrollo Económico del Norte (Denac), Héctor Núñez Polanco.
Calculó que, si anualmente viajan alrededor de 39 millones de personas por vía aérea, entre Estados Unidos y México, de dicha cifra, por lo menos podría captarse un cinco por ciento en este cruce fronterizo.
“Aprovecharíamos la privilegiada ubicación geográfica que tenemos, porque estamos en el centro de la frontera entre México y Estados Unidos, y uniríamos 19 destinos aéreos de allá con nueve de nuestro país”, indicó.
Remarcó que el incremento en el número de viajeros, significaría detonar este punto geográfico como un súper Hub o nodo, para de interconexión aérea.
Si un súper Hub aéreo binacional Juárez–El Paso lograra captar tan solo el 5 por ciento del flujo actual de pasajeros entre ambos países, el sistema aeroportuario regional absorbería aproximadamente 2 millones de pasajeros adicionales al año, planteó.
Para atender esta nueva demanda, apuntó, sería indispensable una expansión significativa de la capacidad aeroportuaria en ambos lados de la frontera.




En ese sentido el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez tendría que crecer de su capacidad actual de 2 millones a 4 millones de pasajeros anuales, mientras que el Aeropuerto Internacional de El Paso requeriría una ampliación de 4 millones a 6 millones de pasajeros, detalló.
De acuerdo con el empresario, este crecimiento no podría concebirse únicamente como una ampliación física de terminales existentes.
“El proyecto demandaría nueva infraestructura de conectividad, particularmente la integración directa con un sistema de tren elevado transfronterizo, que permita traslados ágiles, seguros y eficientes entre ambos aeropuertos y la región”, señaló.
Bajo este esquema, Ciudad Juárez y El Paso pueden consolidarse como un Hub binacional, no solo de conexión aérea, sino también turístico, logístico y de servicios, aprovechando su posición estratégica, su complementariedad económica y su potencial para articular flujos entre América del Norte, México y América Latina, asentó.
Más que dos aeropuertos vecinos, el reto -dijo- es pensarlos como un solo sistema integrado con vocación global, que una o junte dos aeropuertos, dos países y múltiples destinos.
“La ventaja es que sería un traslado seguro hacia El Paso o hacia Juárez, en donde ningún problema vial o de lentitud en los puentes, interferiría para el viajero; sería como si estuvieras en el mismo aeropuerto y solo estuvieras moviéndote de una terminal a otra”, ponderó.
Presentan ante consulados de México y EU proyecto del tren elevado
Analizan ventajas de unir los aeropuertos de Juárez y El Paso con al menos 26 destinos de vuelos comerciales entre ambos países
Sistema monorriel: proyecto de altura
Hace 51 años se planeó un tren elevado para conectar los centros históricos de Juárez y El Paso
Por Mauricio Rodríguez