Alrededor de 30 mil estudiantes de nivel básico toman clases en la modalidad virtual, a través del programa «Aprende en Casa»; informó Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte.
De acuerdo con el reporte de la Subsecretaría de Educación y Deporte, de un total de 290 mil estudiantes de nivel básico; el 10 por ciento de los alumnos toman clases virtuales por decisión de sus padres.
El resto, 260 mil, acude a clases presenciales bajo el modelo de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA); el cual adoptó el estado de Chihuahua para un regreso seguro y gradual.
«La estrategia para Chihuahua se llama ‘clases presenciales no regulares’, ¿qué quiere decir esto? Que van a regresar los alumnos en una capacidad máxima de 50 por ciento de cada salón», explicó Soto.
Destacó que de los 260 mil alumnos que decidieron acudir a clases presenciales, lo hacen a través de los programas educativos creados para transmitir en televisión.
Además, los estudiantes que estudian en casa cuentan con el asesoramiento de sus maestros, quienes les encargan algunas tareas y actividades específicas.
Resultado positivo en clases presenciales
Soto Moreno aseguró que ha habido muy buena respuesta de los padres de familia y el personal docente para fortalecer la estrategia contra la deserción escolar.
También para reforzar contenidos académicos básicos, reducir las barreras de aprendizaje y atender el desarrollo socioemocional en la pandemia.
«El reporte de la primera semana es que fue un regreso muy exitoso; con muy buena asistencia de los alumnos y de los maestros», enfatizó la funcionaria de educación estatal.
También añadió que el 90 por ciento de las escuelas ya están abiertas.
Son alrededor de 860 planteles que ya abrieron sus aulas para recibir a los estudiantes; pero indicó que alrededor de 90 escuelas permanecen aún cerradas.
Estas instituciones presentaron deficiencias para garantizar un regreso seguro a sus estudiantes.
Falta de electricidad, agua, aires acondicionados y otros desperfectos serán subsanados en los próximos días.
Soto comentó que el número de estudiantes en clases presenciales va a crecer conforme los padres de familia vean que el regreso presencial es seguro para sus hijos.
Se permiten diferentes sesiones presenciales según el nivel que esté cursando el alumno.
En preescolar son hasta 3 sesiones diarias de 45 minutos, en primaria; 5 sesiones, y en secundaria hasta 7 sesiones.
Cada escuela lo define de acuerdo con sus propias posibilidades.
«Hasta ahora no tenemos nada grave en las escuelas, está todo muy tranquilo; la verdad el regreso a clases ha sido muy efectivo», finalizó.
Toman padres de familia seguridad vial escolar en sus manos
Reciben capacitación para prevenir accidentes viales en el entorno de las instituciones; convoca CGSV a comunidades a solicitar curso para saber cómo proteger a los alumnos
Por Martín Orquiz
Buscan sembrar la paz en mente de escolares
Realizan jornadas de capacitación para personal docente con el objetivo de prepararlos para que desarrollen actitudes positivas en alumnos de primaria
Por Martín Orquiz
El ballet y sus beneficios
Entre los 5 y 6 años es la mejor edad para iniciar su práctica
Por Marisol Rodríguez
Plantean estrategia para llevar a menores migrantes a escuelas
Colaborarán también Unicef y Gobierno del Estado para ubicar a estudiantes con riesgo de abandono escolar para brindarles apoyo
Por Martín Orquiz