Trayecto poético de Pavese
Marlon Martínez Vela
Cesare Pavese (Santo Stefano, Belbo, Italia, 1908-Turín, 1950) fue un escritor, crítico, traductor y ensayista italiano. Entre sus obras pueden mencionarse Lavorare stanca (Trabajar cansa, 1936, poesía), La luna y las hogueras (1949), El hermoso verano (1949), El negocio de vivir (1952). Tiene, quizá el poema con el título más significativo del siglo XX: “Verrà la morte e avrá i tuoi occhi” (“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”), por cierto, estupendo poema.
Esta ocasión les hablaré de las Poesías completas, de Cesare Pavese, edición preparada por el escritor Italo Calvino y traducida por Carles José i Solsora. Lógicamente en este volumen está el citado poema, así como las versiones de Trabajar cansa. Además, en un libro como este podemos apreciar el trayecto poético del propio Pavese, de sus primeras pre-ocupaciones hasta las últimas en que decide quitarse la vida. Se nota la huella del periodo en entreguerras en Italia y en Europa, así como el trauma postbélico.
En los primeros poemas se observa el vagabundeo, un flaneur un tanto campestre, la vida nocturna, la contemplación de los trabajadores en la mañana cuando salen a la ciudad, cuando regresan de sus labores y se meten a la cantina, cuando van a ver el box, el olor del aceite de los talleres, el viaje rápido de esparcimiento a una ciudad cercana. El trabajo cansa y por eso la vida contemporánea tiene, necesita de esas fugas, de lo contrario se agria el ánimo, se maltrata a la familia, se pierden los estribos. Se huye de casa, pero también se anhela regresar a ella. Pavese retrata la odisea del hombre moderno como lo presentaba Joyce en su novela.
Aunque la visión no es idílica, al menos el campo tenía todavía muchas bondades para el hombre, la mujer, de la ciudad, pero después de la Segunda Guerra Mundial todo cobra un matiz lúgubre, una pátina de muerte cae sobre la Tierra, las ciudades fueron destruidas, pueblos enteros arrasados, han muertos familiares, amigos y amantes. Si antes parecían contraponerse distintos sentidos de la vida, después de la guerra parecía no existir ninguno.
Leer la poesía de Cesare Pavese es introducirnos en un mundo que ya fue, pero también nos permite apreciar con otra sensibilidad nuestra vida cotidiana. Les animo a que se sumerjan en las páginas este precioso libro preparado por otro gran escritor como lo fue Italo Calvino.
* Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.