La fascinante vida del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez no ha pasado desapercibida y ahora trasciende en el cortometraje documental “Keti Nawaala Wichimoba” (Nuestra raíz en el mundo) bajo la dirección de Luis Sierra.

La historia es la de Romeyno, el joven pianista que ha cimbrado al mundo con su genio musical después de haber emergido de un mundo de marginación y pobreza en la Sierra Tarahumara.
Romeyno entró al mundo de la música desde la más tierna infancia de la mano de su padrino, el concertista norteamericano Romey Wheeler, quien generosamente lo guió en el aprendizaje del piano.

Pero de la mano del crecimiento musical también llegó el dolor al verse obligado a abandonar su paradisíaco pueblo de Retosachi, Batopilas. De eso trata la vida de este singular artista que se ha visto inmerso en dos mundos: el de sus raíces rarámuris y el que ofrecen los chabochis, los mestizos.
En 32 minutos, el espectador podrá adentrase en el difícil empeño de un artista indígena por trascender sin abandonar sus raíces.
Gorditas de maíz azul, tradición rarámuri que se comparte en la frontera
María Elena y su familia elaboran ese platillo para eventos a los que es invitada
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Artesanas rarámuri hacen historia al Gran Premio Nacional de Arte Popular 2025
Por primera vez, se logra posicionar al estado de Chihuahua entre los máximos galardonados del certamen nacional
Por Redacción
Transforman su búsqueda y dolor en arte; cuentan proceso en documental
“Memoria Viva: Arte Visual y Justicia en los Memoriales”, realizado por Paloma Rincón, muestra proceso de creación para 6 murales en el Memorial de Personas Desaparecidas del Parque Borunda
Por José Estrada
Presentan el documental juarense “Revbels” en la Ciudad de México
Fermín Cuarto, director de “Semilla de Mostaza”, elogió la aportación cultural del filme por su enfoque en la juventud y su uso del arte como herramienta de transformación social
Por Redacción