Después de un año de permanecer cerrado, autoridades de Estados Unidos reabrieron hoy el puente internacional de Fort Hancock-El Porvenir.
Esto lo dio a conocer la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) del lado estadounidense.
La reapertura de este puente internacional localizado a 90 kilómetros al sureste de El Paso, Texas, se da en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez.
El cruce entre ambos países se reabrió al tráfico vehicular en un horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; los siete días de la semana, se informó.
Las secciones de Estados Unidos y México de la CILA dispusieron el cierre del puente al tráfico vehicular en febrero de 2021; pero mantuvo el puente abierto para peatones.
Esto, tras realizar una inspección del lado estadounidense de la estructura por parte del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT, por sus siglas en inglés).
La principal preocupación era el deterioro de los pilares de madera que sostienen el puente del lado estadounidense, se indicó.
La apertura se da luego de completarse un proyecto en CILA del lado estadunidense, para revestir los pilares en concreto para soportar el puente; medida que se adoptó hasta que se pueda determinar una solución permanente.
El puente internacional es un pequeño puente ligero de 510 pies (155 metros) de largo; con dos puentes de ocho pies (2.4 metros) y carriles anchos.
Conecta Texas Farm con Market Road 1088 y un camino agrícola sin nombre en México; dicha vialidad conduce a la Carretera Juárez-Porvenir (Carretera Federal 2 de México).
La CILA es responsable de aplicar los tratados de límites y aguas entre los Estados Unidos y México y dirimiendo las diferencias que puedan surgir en la aplicación de los tratados.
De acuerdo con los tratados y otros acuerdos internacionales, la CILA es responsable de la operación y mantenimiento del fuerte.
El puente Internacional Hancock-Porvenir data de la década de 1980, la sección mexicana de la CILA transfirió la responsabilidad por el mantenimiento de la porción mexicana del puente internacional a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El puente lo construyó la CILA en 1937, como parte del Proyecto de Rectificación del Río Grande.
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