El delegado federal de programas sociales de la Secretaría para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, fue liberado esta mañana tras ser retenido alrededor de 15 horas por enardecidos agricultores de la región de Ojinaga que exigen el cierre de las compuertas de la presa El Granero para evitar el pago de agua de México a Estados Unidos, según lo estipula el Tratado de 1944.
Alrededor de las 3 de la tarde del martes, unos cien productores agrícolas retuvieron al delegado Loera de la Rosa quien acudió a una reunión de trabajo con los agricultores a las instalaciones de la presidencia municipal de Ojinaga.
Tras no alcanzar un acuerdo para el cierre de la presa El Granero que el pasado lunes abrió sus compuertas para iniciar el proceso del pago de agua a EU, los agricultores reaccionaron de manera violenta, evitaron el retiro del delegado federal a quien retuvieron junto con otros funcionarios federales, vandalizaron y voltearon tres camionetas pick ups del gobierno federal, y finalmente durante la noche incendiaron una de ellas, la que utilizaba el delegado Loera.
Pasadas las 6 de la mañana de este miércoles, Juan Carlos Loera envió el siguiente mensaje a través de su cuenta de Facebook:
“Hemos sido liberados de la presidencia municipal de Ojinaga, vivimos un grave riesgo ante una turba que actuó agresivamente. Un grupo de choque se infiltró en la protesta y amenazaron con tomar nuestras vidas.
“Mantuve mi papel de dialogo y de rechazo a la violencia, siempre institucional y asegurando que el agua de los productores de Ojinaga no está comprometida. Gracias por todos los mensajes de apoyo. Que no se politice ni la seguridad ni el tema del agua”.
También, alrededor de las 11 de la noche, Loera había enviado otro mensaje para asegurar que “la Cuarta Transformación está a favor de los productores de Chihuahua, por eso es importante también cumplir con los Tratados.
“Gracias a todas las amistades que se han preocupado por la integridad de mi persona, vine a Ojinaga a dar la cara y explicar que el agua de los agricultores de Ojinaga es prioridad, y está asegurado su ciclo agrícola.
“Pero no se trata solo de la integridad mía, aquí están en la presidencia de Ojinaga más personas, entre ellas el diputado federal Mario Mata (PAN), Chuy Villarreal (diputado local panista), el secretario René Almeida y el alcalde Martín Sánchez, quienes se han mostrado solidarios”.
[boletin_covid19]
Piden autoridades evitar arrojar grasa, papel higiénico y toallas húmedas al drenaje
Vecinos de Jardines de San Pablo se quejaron de brotes de aguas negras, al acudir a desazolvar se encontraron que esos elementos son los que causan taponamientos
Por Redacción
Regidor panista cuestiona si el Municipio está al corriente con la JMAS
Alejandro Jiménez pide que la JMAS cobre al Municipio si hay adeudos por consumo de agua, el alcalde responde que el Ayuntamiento debe cerca de 20 millones, aunque la JMAS debe cerca de 270 mdp en predial
Por Francisco Luján
“Con un chorrito”, enfrentan habitantes megaobra en red de agua potable
Reportan juarenses baja presión en algunos sectores y corte en otros, situaciones que se regularizarán a partir del mediodía
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Atento recordatorio: Hoy cortarán agua en norte de la ciudad
A partir de las 8 de la mañana y hasta mediodía, trabajadores de la JMAS darán mantenimiento a la red de suministro, lo que afectará el servicio
Por Martín Orquiz