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Tras el cambio de empresa de servicios médicos, mueren menos trabajadores municipales

Daphne Santana, directora de Salud, aseguró que el anterior proveedor de servicios médicos, en enero del 2021, reportó 14 fallecimientos

Por Francisco Luján | Norte Digital | 7:13 pm 15 marzo, 2022

Luego que las autoridades municipales cancelaron el contrato a Hospitales de Jurez S.A., que durante años prestó servicios médicos a los derechohabientes del Municipio, bajaron sensiblemente las defunciones con el cambio de la nueva empresa contratada.

Daphne Santana, directora de Salud del Municipio, aseguró que con el anterior proveedor del servicio, en enero del 2021 reportaron 14 fallecimientos; mientras que con la nueva empresa, Adaca Médica S.A, suman ocho personas fallecidas en los dos últimos meses del 2022.

Informó que con el cambio de esquema del servicio aumentaron a 21 especialidades médicas.

Particularmente refirió mejoras sustantivas en el tratamiento de las personas con cáncer.

En este caso subrayó que los pacientes son mucho mejor atendidos que anteriormente.

Reconoció que el cuadro básico de medicamentos es insuficiente, debido a que incrementaron las especialidades y mejoraron el tratamiento oncológico; pero la empresa está en la mejor disposición de ampliarlo.

Reunión del Comité de Servicios Médicos Subrogados

Los integrantes del Comité de Servicios Médicos Subrogados se reunieron este martes para evaluar la calidad de los servicios médicos; prestados a 25 mil derechohabientes del Municipio.

Este organismo lo componen regidores de la Comisión de Salud, representantes de los sindicatos de trabajadores en activo; así como los jubilados y pensionados, funcionarios de la Administración y ejecutivos de la empresa Adaca Medical S.A.

Santana dijo que los acuerdos que toman en este comité tienen un carácter obligatorio para la empresa.

Lo que significa que tiene que implementar las recomendaciones que se hacen por decisión colegiada.

El comité acordó concretar esta semana la renta de un terreno contiguo para ampliar el estacionamiento de la unidad médica del Centro Comunitario Santiago Troncoso.

La funcionaria dijo que en esta unidad médica, situada en la avenida Santiago Troncoso, practican 300 consultas, pero la demanda es mucho mayor.

Agregó que para responder a esta necesidad, el comité acordó con la empresa que en los próximos días ampliarán las consultas médicas en un inmueble localizado en Vicente Guerrero y Adolfo de la Huerta.

Sin embargo, los integrantes del comité reconocieron que van a tener problemas de estacionamiento, lo cual quedó sin resolverse.

Santana dijo que la empresa debe prestar servicios médicos las 24 horas del día, los siete días de la semana en la unidad Santiago Troncoso.

Pacientes no pueden atender emergencias en la unidad Santiago Troncoso

Juan Ethennie Castruita, presidente del Sindicato de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Municipio, lamentó que en los casos de urgencia, los pacientes deben presentarse a la Unidad Médica de Santiago Troncoso, donde los refieren hacia otros hospitales.

Explicó que el problema es que muchas veces tienen que cruzar la ciudad para llegar a Santiago Troncoso y luego regresar a los hospitales donde los mandan. Muchas veces más cercanos y más accesibles del lugar donde se originó la emergencia.

El representante del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) expuso el caso de dos trabajadores que se infectaron luego de ser operados. Los integrantes de la comisión acordaron verificar inmediatamente las instalaciones del hospital donde se practicaron tales cirugías.

Hay avances pero también carencias en el nuevo esquema de salud municipal

El médico Victor Talamantes, regidor de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, dijo que los nuevos proveedores del servicio demostraron avances importantes en el cuidado de la salud de los derechohabientes del Municipio.

Informó que la empresa reportó un 70 por ciento de incremento de procedimientos quirúrgicos, en comparación con el anterior proveedor relevado del servicio.

“Consideramos que los servicios de la nueva empresa tomaron un buen camino, pero tenemos que estar verificando y evaluando sus servicios para asegurarnos de que haya una mejora continua en beneficio de los derechohabientes”, manifestó Talamantes.

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