El pasado domingo se cumplieron 7 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’, conocida como Ayotzinapa, ubicada en Tixtla en Guerrero. Hasta ahora, solo se han identificado los restos de tres jóvenes y hay un exfuncionario federal investigado y con una orden de aprehensión vigente.
Aunque hace tres años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó reanudar la búsqueda de los normalistas, solo se han identificado a dos de ellos, así como investigar a exfuncionarios que cerraron la indagatoria realizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la realidad es que no hay grandes avances.
Los testimonios de los presuntos involucrados en la desaparición se obtuvieron a través de torturas, revelaron investigaciones.
Pero en este 2021, padres, madres y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa ya están cansados de esperar resultados de la Comisión de la Verdad, creada en este Gobierno. Lo anterior, porque sienten que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni el Ejército están cooperando, e incluso están poniendo trabas.
‘La verdad histórica’
El gobierno de Peña Nieto, a través de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) encabezada por Jesús Murillo Karam, aseguró, en lo que se conoció como ‘La verdad histórica’, que los jóvenes detenidos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 por policías y luego entregados a integrantes del Cártel ‘Guerreros Unidos’, fueron asesinados.
Luego, decía la versión oficial, los incineraron en el basurero de Cocula y los arrojaron a un río.
Esta versión no solamente la cuestionaron los familiares de los 43 estudiantes. Sino también una investigación realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Dicha investigación señaló que los cuerpos no los quemaron en ese lugar. Y para sostener estos dichos, se identificaron en 2014 los restos calcinados de Alexander Mora. De acuerdo a la entonces PGR, los hallaron en el río Cocula, cerca del basurero.
Sin embargo, esta versión la desmintió el actual gobierno, cuando se identificaron los restos no calcinados de Christian Rodríguez en 2020. También los de Jhosivani Guerrero en junio pasado, ambos hallados en la barranca de la Carnicería.
Hasta ahora, la Comisión de la Verdad que encabeza el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ha sostenido que los 43 estudiantes no estuvieron juntos en un mismo lugar. Además, que en su desaparición no solo participaron policías municipales, sino también criminales y fuerzas de seguridad de todos los niveles.
Incluso, hace un año, se emitieron órdenes de captura contra militares y arrestaron al capitán José Martínez Crespo. Sin embargo, en este 2021, los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han denunciado que aunque hay un importante esfuerzo de la Comisión y del fiscal especializado, Omar Gómez, la FGR no está cumpliendo con las detenciones y el Ejército está escondiendo información.
Aún hay 40 órdenes de aprehensión pendientes
Y es que de las 89 órdenes de captura por el caso Ayotzinapa, todavía están pendientes 40. Pero no es todo, al menos 21 personas vinculadas murieron o fueron asesinadas.
Entre los que están con una orden de aprehensión está Tomás Zerón ubicado en Israel. El exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal está acusado de construir la “verdad histórica” fabricando pruebas y torturando a sospechosos y testigos.
En este sentido, la Fiscalía especializada informó que cuenta con 40 videos de torturas que se dieron en la investigación que realizó la PGR. De ello, también se liberaron a presuntos implicados por la violación a sus derechos.
El caso Ayotzinapa es emblemático en un país que atraviesa una severa crisis con más de 90 mil desaparecidos desde 1964, la mayoría se registró después del 2007, cuando inició la guerra contra el narcotráfico en la administración de Felipe Calderón.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
AMLO se despide de los familiares de los 43 de Ayotzinapa amurallado en el Zócalo
López Obrador aseguró que durante su sexenio “se hizo todo” por encontrar a los estudiantes desaparecidos
Por Redacción
Lanzan petardos al patio del Senado
Lo anterior, como parte de las protestas que se realizan en la Ciudad de México a casi 10 años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa
Por Redacción
AMLO aclara que no protege a Enrique Peña Nieto sobre caso Ayotzinapa
Descartó que esté protegiendo al expresidente, luego de que Tomás Zerón lo acusó de ser quien creó la señalada “Verdad Histórica”
Por Redacción
Libera jueza a ocho militares acusados por caso Ayotzinapa
La juzgadora desestimó los argumentos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional
Por Redacción