Los exgobernadores José Reyes Baeza Terrazas (2004-2010), César Duarte Jáquez (2010-2016), Javier Corral Jurado (2016-2021) y María Eugenia Campos Galván (2021-2027), han estado involucrados, de distintas maneras, en el proyecto para construir un Centro de Convenciones en Ciudad Juárez.
Actualmente, el tema entró en una pausa de análisis y reflexión desde la semana pasada, después de la última controversia generada por un intento de usar el Parque Central Oriente para construirlo.
El propio Fideicomiso Paso del Norte, encargado del proyecto, mantiene una postura optimista en su sitio oficial de internet.
“Al día de hoy la próxima ubicación del proyecto está por definirse y depende de diversos factores que se estudiarán en su momento, como parte del proceso de replanteamiento del proyecto”, señala.
De acuerdo con una línea de tiempo presentada a Norte Digital por el propio Fideicomiso, hubo dos gobernadores, Baeza Terrazas y Duarte Jáquez, quienes, en su intento de construir el edificio, definieron ubicaciones y aplicaron recursos públicos en proyectos que finalmente cancelaron.
En 2008, con Baeza Terrazas, se definió que se hiciera en Los Hoyos del Chamizal; incluso el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) autorizó el cambio de uso de suelo para ese fin.
En 2010, el mismo Gobierno de Baeza Terrazas invirtió en infraestructura pluvial para el proyecto, pero en 2011, ya con la administración de Duarte Jáquez, se cambió la ubicación al Centro Histórico.
Al año siguiente, durante el mismo Gobierno de Duarte Jáquez, de nuevo se optó por otro sitio. Ahora se haría en el ExHipódromo, en la esquina de las avenidas Vicente Guerrero y Antonio J. Bermúdez.
Entre 2012 y 2013 se invirtieron 100 millones de pesos en colocar una plancha de concreto en dicho lugar, incluyendo vialidades interiores y alumbrado.
Pero todo fue inútil. A partir del año 2014 y hasta el 2016, ya en el mandato de Javier Corral, el proyecto se detuvo.
No continuar en ese terreno implicó desechar una maqueta realizada por el arquitecto Fernando Romero, conocida como “el platillo volador” por su forma elíptica, que fue promovida en su tiempo por empresarios encabezados por Guadalupe De la Vega.
Entre 2018 y 2020, mientras el Gobierno de Corral no hizo nada por el proyecto, la administración del Fideicomiso determinó que la nueva ubicación sería, como en 2010, Los Hoyos de El Chamizal.
Nuevamente hubo gastos y trámites para reubicar a asociaciones deportivas que estaban ahí, pero en 2023 nuevamente se canceló debido a un decreto federal que declaró a El Chamizal como zona protegida.
La discusión entonces estaba entre el Gobierno municipal de Cruz Pérez Cuéllar, la Administración federal de Andrés Manuel López Obrador y grupos ambientalistas que se opusieron en defensa de El Chamizal.
Justo a partir de esos años, entre 2022 y 2024, entró en la escena la Auditoría Superior del Estado (ASE), para revisar las cuentas del Fideicomiso.
El auditor Héctor Acosta Félix envió informes individuales a la diputada Leticia Ortega Máynez, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, en donde quedó asentado que todo estaba en orden.
La revisión solo derivó en observaciones menores, como que fueran más ordenados en su gestión, no dejaran de realizar las reuniones mensuales del Comité Técnico y transparentaran sus recursos.
Para 2024, una nueva propuesta se manejó para que el recinto de reuniones se construyera en el Parque Central Oriente, pero otra vez la idea fue eliminada, después que surgieron voces en contra de usar un espacio público para ese fin.
La postura de la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván, fue a favor de que se construyera el edificio, que se hiciera en concordancia con el Municipio “y donde digan los juarenses”.
Apenas la semana pasada se había generado la expectativa de que podría surgir una nueva controversia por un viaje del alcalde Cruz Pérez Cuéllar a la Ciudad de México, donde pediría autorización a la Secretaría del Bienestar para adecuar el decreto del Parque Central y que se pudiera hacer ahí.
Mientras organizaciones sociales se plantaron en la avenida Tecnológico, en un costado del Parque, y el munícipe planteaba someter la decisión final a un plebiscito, al final él mismo se desistió. El acuerdo hoy es que se defina un terreno adecuado, antes de volver a dar otro paso en falso.


Desde hace año y medio, Fideicomiso sabía que Parque Central no es viable para Centro de Convenciones
Dejaron correr la discusión pública sobre la posibilidad de construirlo ahí, sabiendo que SDUE ya había dicho que no; pretendían que les dieran más de 100 mil metros cuadrados del lado oriente
Por Carlos Omar Barranco

Fideicomiso espera definición federal sobre Centro de Convenciones en Parque Central
Titular de SDUE estatal dijo que ya había emitido ‘opinión negativa’ sobre edificarlo ahí, pero “hay que esperar”, responde Javier Gómez Ito
Por Carlos Omar Barranco

Gobierno del Estado debe comprar terreno para Centro de Convenciones: AMPI
Se trata de un accesorio que le daría plusvalía a la ciudad; donde decidan hacerlo, estamos para apoyar, dice expresidente del organismo privado
Por Carlos Omar Barranco

Tiene Fideicomiso del Centro de Convenciones casi 184 mdp en su bolsa
Informa que se han generado 45 mdp de intereses a través de los recursos aportados por los contribuyentes
Por Carlos Omar Barranco