La Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez reporta que los tramos federales de la carretera Juárez-Chihuahua tienen cinco años sin recibir mantenimiento y que al solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte que los atienda reciben como única respuesta a sus quejas el que no hay ni habrá presupuesto federal en esta administración para atender esas vías federales.
Sobre el comentario de la diputada morenista María Antonieta Pérez Reyes, en el sentido de que esas partes de la carretera es obligación del Estado darles mantenimiento, dijo no tener conocimiento de que así sea y consideró que tal vez Pérez Reyes sepa algo que no es públicamente conocido.
“Tenemos información de que los tramos federales de la carretera Juárez a Chihuahua tienen cinco años sin que se les dé mantenimiento. Hay muchas quejas de los usuarios porque está llena de baches. No hay dinero para mantenimiento en el término de esta administración federal, según nos dice la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, comentó Manuel Sotelo, vicepresidente de la asociación de camioneros mencionada.
Refirió que saliendo de Chihuahua hacia Juárez, el tramo de Sacramento hasta Sueco es una carretera federal, la cual, aseguró, está en pésimas condiciones, al igual que la otra parte de esa carretera saliendo de Villa Ahumada y hasta Ciudad Juárez, es otro tramo a cargo de la Federación, que tampoco ha recibido mantenimiento en los últimos cinco años.
“Está con unos hoyancos tremendos que han causado muchos accidentes, incluso ha habido varias fatalidades de enero a la fecha, y hemos estado pidiéndole a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que mantengan esos tramos, y pues lo que nos dicen es que no hay presupuesto por parte del Gobierno Federal para lo que resta de esta administración”, contó.
Mencionó que el problema principalmente es para aquellos transportistas o visitantes que no conocen esas carreteras con quienes se tienen registrados más accidentes.
“Con los baches, más la velocidad, debe de ser grande el riesgo para quien no las conoce para un accidente. Estamos teniendo problemas con las llantas, las suspensiones de los vehículos. La afectación que se está haciendo al transporte de carga y a los usuarios de las carreteras, los vehículos, es muy grande y el riesgo de los accidentes es bastante grande”, declaró el transportista.
Mencionó que ante la negativa del Gobierno Federal para atender esa parte de las carreteras de Chihuahua han buscado otras alternativas de solución.
“Le hemos solicitado, por ejemplo, al Fideicomiso de los Puentes Internacionales, que es un ente que tiene una concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, así como también a la concesión que tiene el Gobierno del Estado para las carreteras, para que se atiendan esos tramos, porque nos sale más barato pagar un peaje que estar con los riesgos de las condiciones que tiene ahorita la carretera”, opinó Sotelo.
En estos días la diputada federal de Morena María Antonieta Pérez Reyes hizo unas declaraciones en el sentido de que el estado está eludiendo su responsabilidad debido a que es el que debe atender esos tramos y no la federación.
“No sé exactamente lo que dice. Lo que sí sé es que están concesionados dos tramos de la carretera entre Juárez y Chihuahua, pero si esos tramos de los que estamos hablando no están concesionados, entonces es responsabilidad de la federación atenderlos”, sostuvo el empresario del transporte.
“No tengo información de que sea obligación de los Gobiernos de los estados dar mantenimiento a tramos federales. No tengo conocimiento, pero si así es yo me imagino que la diputada tendrá más conocimiento de esto”, consideró.
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