• 15 de Diciembre 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

Se lo llevaron al baile, pero lejos de Chihuahua

Fotografía: Martín Orquiz

Estado

Tramos carreteros federales maltrechos provocan hasta 10 accidentes a la semana

Entregó Mario Vázquez informe a la SCT detallando las condiciones de porciones con fallas para solicitar que los reparen o que permita al Estado hacerlo

Por Martín Orquiz | Norte Digital | 4:09 pm 11 agosto, 2023

El 80 por ciento de los tramos carreteros en Chihuahua están en pésimas condiciones y provocan de cinco a 10 accidentes a la semana, indica información proporcionada por la empresa aseguradora de las casetas de cobro, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Mario Vázquez Robles.

Mencionó que entregó al Gobierno federal un documento para solicitar que asigne recursos a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Chihuahua para la rehabilitación de esas vialidades, con un diagnóstico tramo por tramo y los montos necesarios para su mantenimiento.

El funcionario añadió que tener carreteras federales en buenas condiciones no es un tema que vaya a beneficiar al Gobierno del Estado, sino a los habitantes y visitantes del estado.

Acerca de los riesgos de accidentes por las malas condiciones que registran las carreteras a cargo de la federación, señaló que se presentan de cinco a 10 cada semana, lo que representa un impacto fuerte.

“El 80 por ciento de las carreteras federales necesitan atención, estamos hablando de más de mil kilómetros de carreteras en condiciones deplorables, ni siquiera regular, sino francamente malas”, declaró.

El Gobierno del Estado, dijo, ha demostrado que quiere resolver el conflicto y hasta ha pedido que la federación le dé oportunidad de entrar en algunas áreas, pero la respuesta es que no se permitirá la intervención estatal porque esas carreteras son de su jurisdicción; sin embargo, no hace nada para solucionarlo.

La alternativa por ahora, señaló, es la gestión porque resulta sencillo hacerla, ya que hay datos y es una petición concreta, no son suposiciones.

Vázquez Robles informó que los tramos 47, 65 y 100 de la carretera 45 o Panamericana son la parte más peligrosa.

Los recursos que se requieren para abatir el déficit de mantenimiento en esas vialidades son del orden de 9 mil millones de pesos, según el cálculo estatal e incluso de funcionarios federales, indicó.

Opinó que la atención del país por parte del Gobierno federal no es a la par, ya que invierte más en el sureste, en la refinería Dos Bocas y en el tren Maya, por ejemplo; mientras, abandona al norte.

Ha tenido diversos acercamientos con funcionarios federales para plantear la situación, pero hasta ahora no hay una respuesta positiva.

El mantenimiento en las carreteras del estado, que son jurisdicción federal, tuvo una caída muy fuerte, luego que se aportar hasta 2 mil 500 millones de pesos al año para esa tarea, en 2021 fue de cero, mientras que en 2022 alcanzó 200 millones de pesos y en 2023 subió a 500 millones de pesos, pero esos montos son insuficientes para atender la problemática, aseguró.

Contenido Relacionado

Refuerzan vigilancia en carreteras estatales con programa “Bienvenido a Casa Paisano”

Arranca este día y estará vigente hasta el 10 de enero; contará con la participación de 500 elementos estatales y 3 helicóteros, informa SSPE

Por Gustavo Pérez Gutiérrez

Calculan pérdidas millonarias por bloqueos en cruces internacionales y carreteras

En el cuarto día de manifestaciones contra la nueva Ley del Agua y la inseguridad en carreteras, manifestantes mantienen cierre a carga comercial por Juárez

Por Carlos Omar Barranco

Sheinbaum descarta castigo a manifestantes: “Es delito, pero no vamos a perseguir a nadie”

La presidenta cuestiona los bloqueos carreteros pese a las mesas de diálogo abiertas y acusa intereses políticos y económicos detrás de algunas protestas contra la Ley de Aguas

Por Alejandro Salmón Aguilera

Aumentan los asaltos en carreteras de Chihuahua durante 2025; denuncian focos rojos en la vía corta y el sur del estado

Una encarnizada disputa entre grupos delictivos por el control de las vías terrestres aumenta el peligro a viajeros y detona actos de violencia

Por Alejandro Salmón Aguilera

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Cruz pidió a Aduana México retirar barreras de los puentes, pero no obtiene respuesta
  • ¿Para qué 14 carriles, si no se abren?
  • El caos del Puente Libre es insostenible: piden intervención urgente de la Mesa de Seguridad
  • El puente funciona; quienes no funcionan son las autoridades: Urbanista

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha