Desde hace meses, dijo Oscar Ibáñez Hernández, la postura del Gobierno del Estado ha sido muy clara y se ha refrendado: mientras no haya una política migratoria del Gobierno federal que atienda los acuerdos que se hacen en la Ciudad de México y Washington y que nos afectan a los juarenses, los problemas irán creciendo.
“La realidad es que la tragedia que sucedió en la estación migratoria es una acumulación de errores y de una ausencia de política”, aseveró.
Las mismas autoridades federales, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), concluyen luego de tres semanas de investigación que hay responsabilidad del Gobierno Federal porque no había puesto atención al conflicto.
“Esa es la conclusión de la FGR, hay omisiones desde el 2020, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, enfatizó.
El funcionario mencionó que, ahora, existe una acumulación de personas en condición de movilidad en esta frontera.
Cálculos del director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela Peralta, señalan que en Ciudad Juárez podrían estar 15 mil migrantes en la actualidad, la cifra históricamente más alta de este fenómeno.
“Hay una acumulación, los migrantes siguen llegando, por qué dejan que se vengan en el techo del ferrocarril o en los vagones, evidentemente la gente no debe viajar así”, señaló Ibáñez Hernández.
Agregó que en diversas ocasiones ha pedido a mandos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que no deje subir a personas al ferrocarril por todos los riesgos que enfrentan.
“Es un gran mal, con cosas tan sencillas pudiera el Gobierno Federal tomar acciones, pero no lo hace”, dijo.
Si no se define una política que permita una migración de personas segura y ordenada, no pasará nada, aunque se le cambie de nombre a esa dependencia como se ha propuesto, aseveró.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada