La tragedia que alcanzó a personas en condición de movilidad por el incendio ocurrido anoche en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), es una oportunidad para que el Gobierno federal asuma una política migrante consecuente a lo que se enfrenta.
El representante del Gobierno estatal en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, mencionó que las autoridades chihuahuenses han señalado desde antes de los hechos de ayer es la necesidad de que se forje una política migratoria consecuente que atienda la realidad de lo que se está viviendo en la frontera.
Dijo que el mismo INM ha reconocido, de alguna manera, la carencia de personal y de instalaciones adecuadas.
“Creo que esta es una oportunidad para que el Gobierno federal realmente atienda la política migratoria de otra manera y que se puedan prevenir tragedias como la que sucedió”, expresó.
Sobre lo que ocurrió, el funcionario estatal dio a conocer que las versiones que les dieron sus homólogos federales es que los migrantes que estaban en las celdas provocaron un incendio y eso provocó la tragedia.
Pero, enfatizó, la investigación será realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) y no tiene caso hacer especulaciones.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado