El patio de la estación migratoria del puente Lerdo se convirtió de pronto en un cementerio de cadáveres.
Uno a uno fueron sacándolos de las celdas donde perecieron asfixiados por el humo, luego de que algunos de los extranjeros provocaron un incendio, aparentemente molestos porque los capturaron este lunes 27 de marzo en un operativo realizado en las calles por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
El reporte del incendio se dio a las 22:00 horas del martes.
Tras la intervención de autoridades que llegaron unidades oficiales, el sector parecía zona de guerra.
Entraronelementos de Bomberos a sofocar los brotes de fuego, y entre las primeras imágenes que vieron fueron los cadáveres.
Llevaron al exterior a muertos e intoxicados
Los cuerpos sin vida fueron colocados sobre el cemento, donde los empezaron a cubrir con colchonetas térmicas de color plataeado.
El reporte preliminar hasta esta mañana, es que resultaron un total de 39 migrantes muertos y otros 29 lesionados que fueron llevados a diversos hospitales.
El Instituto Nacional de Migración avisó en un comunicado que se presentarían las denuncias correspondientes para que se realice la investigación sobre este incendio provocado.
Según los testimonios, personal del INM se percató de que los migrantes quemaron unas colchonetas, sin embargo no actuaron con prontitud y terminaron dejando encerrados a los 68 extranjeros adultos, hasta que instantes después la mitad de ellos cayó sin vida.
Mientras distintas autoridades acumulaban cadáveres en el patio de la estación migratoria del puente Lerdo, amigos y familiares de migrantes buscaban desesperados obtener información sobre las personas que murieron o resultaron lesionadas, sin embargo nadie los atendía.
Decenas de elementos de distintas corporaciones se concentraron en las calles aledañas a la estación Lerdo, mientras los elementos entraban y salían para recabar datos para sus informes.
Una familia preguntaba por una pareja venezolana, el hombre apodado “Chamo”, de unos 30 años. No sabían el nombre de ellos, pero explicaron que la mujer era un poco más joven.
La pareja trabaja con ellos en un negocio de venta de Sushi, pero de repente perdieron comunicación con él. Sospechaban que fue arrestado por personal del INM.
Un venezolano arribó al lugar para preguntar también.
“Yo vengo pensando que él está bien, no estoy pensando que él está ahí”, dice mientras observa el patio con los cuerpos inertes.
Otro hombre identificado como Bryan, de origen ecuatoriano, acudió al lugar para saber qué había ocurrido, dándose cuenta de la tragedia.
“Qué protección nos da a nosotros Migración que nos traigan aquí, si mira lo que está pasando imagínate el dolor y el sufrimiento que están pasando las familias”, afirma.
“Nosotros sufrimos, nosotros somos migrantes, venimos sufriendo, imagínate que yo estuviera en lugar de uno de ellos, ningún familiar estuviera reclamando por acá porque vengo solo, sin nada, vestido nomás con lo que me han regalado en Juárez, llevo cinco meses acá”, señala mientras se entera de la muerte masiva más grande de personas registrada en Ciudad Juárez en la época moderna.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado