Cuarenta y tres empleados del Hospital General Regional No. 66 del IMSS están en cuarentena por Covid-19, ya que tuvieron contacto con el primer caso de coronavirus que se atendió en el área de urgencias, sin equipo de bioseguridad.
El dato trascendió luego de una reunión entre miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y los directivos del HGR 66, en ese mismo lugar, en donde los empleados confrontaron a los directivos del hospital por la falta de equipo de bioseguridad, informó a Norte un líder sindical que solicitó reserva de su identidad.
[boletin_sencillo]
En esa reunión también reclamaron que la directiva del Hospital 66 haya extraviado los resultados de las pruebas practicadas a gran parte del personal,
«Extraviaron los resultados de las pruebas, lo que desató la furia de los afectados y de sus compañeros de trabajo”, reveló la fuente.
Norte tuvo acceso a los nombres de los trabajadores cuyo estado de salud es más delicado, pero nos reservamos de publicarlos completos, a fin de garantizar su seguridad.
Se trata de Mayra C. F.; Gabriela S. M, Daniel E.A, Eliú O.O, Cristian L.R, Jesús L.L, Berenice Q, J. Arteaga y Fbiz M.D.
Cronología del contagio
El líder sindical, explicó cómo se creó lo que él llamó una situación «viciada» en la que los contagios pasaron de la sala de urgencias al área de terapia intensiva, hasta llegar a la de ginecología.
«El 23 de marzo llegó un hombre a la sala de urgencias, en paro respiratorio y con la sintomatología del COVID-19, al que se aplicaron medidas de resucitación por el personal. También hicieron otras maniobras sin ningún equipo de seguridad», relató.
Cuatro días después, el 27 de marzo, una mujer embarazada fue enviada a el área de tococirugía para realizarle una cesárea, que se hizo con éxito, para luego ser trasladada a ginecología, junto con el producto (el bebé), en donde se le asignó la cama 1, explicó.
«La mujer se fue del hospital junto con su bebé, pero el 1 de abril regresó con un fuerte dolor de cabeza y con temperatura, por lo que se quedó hospitalizada», señaló el directivo del SNTSS.
El 2 de abril se agravó con dolores de cabeza más fuertes, mayor temperatura y tos severa, por lo que la paciente fue turnada a la sala de terapia intensiva, que es la sintomatología, por lo que se activo de inmediato la «alerta COVID», indicó.
La paciente fue sometida a la prueba de contagio y 12 días después, el 8 de abril llegaron los resultados, con la confirmación de la enfermedad del Coronavirus, cuando ya había fallecido.

«Ese mismo día los directivos del hospital decidieron poner en cuarentena a 43 empleados, casi la totalidad del personal del área de ginecología, de los que algunos permanecen confinados en sus casas y otros se encuentran hospitalizados en un sitio sellado», expresó.
6 pacientes confirmados, 42 sospechosos y 80 muertos
Indicó que hoy (14 de abril) en ese hospital, hasta el medio día, el personal de salud tenía un registro de seis personas contagiados por Covid-19, 42 personas consideradas como casos sospechosos, seis en terapia intensiva y cuatro en él área de urgencias.
Expresó que el personal de salud tiene un estimado general de 80 muertes confirmadas, pero es un número que no se puede calcular dado que los fallecidos se registraron con causa de neumonía atípica, por lo cual no se puede saber la dimensión de la pandemia en ese hospital, pero se asegura que apunta a «desastre».
«Nosotros denunciamos a Gerardo de León, secretario general del SNTSS y al director estatal del IMSS, Arturo Bonilla, por complicidad en el ocultamiento de la información y en la negligencia al no contar con todos los insumos de seguridad para los trabajadores», señaló.
Agregó que los trabajadores preparan protestas y medidas legales para obligar a De León y Bonilla a que «den la cara» y que se responsabilicen por la tragedia que vive el hospital 66 del IMSS.
[boletin_covid19]


Zoé Robledo niega colapso del IMSS: “Tenemos reservas hasta 2037 y una estrategia en marcha”
Las reservas técnicas crecieron en un 200 por ciento en solo seis años, afirma
Por Alejandro Salmón Aguilera

No hubo conflicto de interés ni beneficio económico: Serrano, respecto a las guarderías subrogadas del IMSS
Asegura que los contratos de subrogación de la asociación civil que él integró, se hicieron cuando no tenía cargos públicos
Por Alejandro Salmón Aguilera

Afiliarte al IMSS, por tu cuenta, te cuesta hasta 21 mil pesos al año
Entre los requisitos para adquirir el servicio se encuentra no contar con otra aseguranza ni padecer enfermedades crónico degenerativas
Por Redacción

Rechaza IMSS que haya fauna nociva en el Hospital 6
Delegación estatal fija postura respecto al señalamiento de empleados; confirma que harán remodelación del área donde se preparan alimentos
Por Carlos Omar Barranco