La educación es un concepto poderoso, y al ser estudiantes, maestros o padres de familia, sabemos realmente el significado que conlleva tal palabra. La enseñanza está en constante evolución, y México es un claro ejemplo de ello.
Las reformas educativas han llegado y se han ido, adaptando lo mejor o peor de ellas, dependiendo del actual mandatario del país, sin embargo, debemos reconocer que la educación es una herramienta con múltiples funciones que influye enormemente en el futuro de cualquier nación.
En este artículo compararemos dos formas de llevar a cabo la educación en nuestro país; una que ha sido llevada a cabo desde el inicio de la escuela, llamada tradicional, que vio su auge como tal en el siglo XVII; y una implementada a partir del siglo XX, la actual o escuela nueva.
Tradicional
Algunas características sobresalientes en la escuela tradicionalista:
- Su estructura se maneja de forma jerárquica, es decir, el docente es el centro del proceso de enseñanza.
- Las evaluaciones se remiten a exámenes, sólo se tiene en cuenta el resultado final, aminorando el mérito del proceso.
- El tipo de aprendizaje se fundamenta en lo memorístico, en otras palabras, en la memorización del conocimiento impartido por el educador, seguido de un formalismo para asimilarlo.
- Autoritarismo y disciplina exagerada. El castigo se considera esencial.
- Todos los alumnos se consideran iguales. Limitación de la individualidad y la creatividad.
Escuela nueva
- Significativa, enfatiza en los valores y dignidad de los niños y jóvenes.
- Se centra en los intereses espontáneos de los estudiantes, potenciando las actividades prácticas, dando libertad y autonomía.
- Las evaluaciones son aplicadas de manera integral, es decir, el docente no ve una calificación, sino una oportunidad para retroalimentar al alumno.
- La autodisciplina como un hábito que es necesario fomentar.
- El maestro se entiende como un guía, un orientador que está disponible para los alumnos.
- Los aprendizajes son comprensivos. Los estudiantes entienden el proceso para llegar al resultado o su aplicación en la vida real.
Cada una de estas escuelas tiene pros y contras, algunos estarán a favor de una disciplina rígida, porque si uno observa alrededor, podríamos darnos cuenta que muchos de nuestros niños y jóvenes carecen de autodisciplina; pero también podemos deducir que la libertad de creatividad es necesaria en cada una de las instituciones educativas.
Existen instituciones educativas para cualquier necesidad que un padre, madre o estudiante requiera o solicite, por lo que un equilibrio entre estas dos formas de escuela, es algo que se estudia, aportando nuevas estrategias de educación.
Por Carlos A. Rodríguez
profecarlos013@gmail.com
“Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo”
Malala Yousafzai
Entregan cheques a cuentagotas; en Juárez apenas van 45 escuelas, de más de 600
Gobierno del Estado de deslinda de administrar cuentas de padres de familia y reitera que apoyarán vía transferencia a quien lo requiera
Por Carlos Omar Barranco
Nombran nuevo coordinador de Educación en la Zona Norte
La designación de Gerardo Arrieta Mendoza la dio a conocer el subsecretario de Educación y Deporte en la región, Maurilio Fuentes Estrada
Por Hugo Chávez
Sí se puede eliminar la comida chatarra de las escuelas: Nutrióloga
Es necesario que la población cuente con la información necesaria sobre los riesgos de no alimentarse correctamente, señaló
Por Hugo Chávez
Directivos de nivel básico piden sean liberadas las aportaciones de padres de familia
Han pasado dos meses desde que inició el ciclo escolar y no les han entregado los recursos que hicieron padres y madres para la operación en las escuelas
Por Redacción