En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Vitiligo, integrantes de la Fundación Mexicana de Vitiligo en Ciudad Juárez promueven la concientización entre la población sobre la enfermedad y los principales retos que enfrentan quienes la padecen.
Omar Aguilar, embajador de la fundación, expresó que es importante conocer la diferencia que existe entre esta condición y el ‘mal del pinto’, que se trata de una infección cutánea causada por la bacteria Treponema carateum.
Expresó que, aunque presentan síntomas parecidos, principalmente la decoloración de piel, el ‘mal de pinto’ es un padecimiento que genera daños graves en la piel y que es altamente contagiosa.

El vitiligo consiste solo en la baja producción de melatonina, que hace que surjan manchitas que terminan por provocar la pérdida de color en la piel, así como en las cejas.
La confusión entre estas enfermedades ha provocado que históricamente persista un rechazo social hacia el sector de la población que las padece y que, según sus cifras, es cerca del 2 por ciento a nivel mundial.
Respecto a la discusión de que si se trata de una enfermedad o una condición, Sandra Gutiérrez, vocera de la fundación en Ciudad Juárez, puntualizó que es una enfermedad, aunque no causa mayores afectaciones a su salud ni a su calidad de vida, sí representa un problema, principalmente en el aspecto social.
“Socialmente sí nos afecta bastante… hay gente que cree que se va a contagiar, que cree que nos duele y no, no nos duele, no se contagia, es solo el color”, comentó.
Sin embargo, enfatizó en que es importante unir a este sector de la población, así como concientizar a la sociedad para que, en un futuro, los laboratorios médicos se centren en encontrar una cura definitiva para la enfermedad.
Por su parte, Leticia Flores, vocera nacional de la Fundación Mexicana de Vitiligo, hizo hincapié en que el objetivo a largo plazo de su grupo es lograr que, tanto en Chihuahua como en la ciudad, haya una organización que pueda dar mayor apoyo a este sector de la población.
“Estamos para apoyar a la gente, no nos afecta, como decimos, en lo físico, pero nos afecta en lo estético y emocionalmente, que sepan que no están solos, que hay una comunidad para apoyarlos, para ayudarnos a contenerlos, a informar y a hermanarnos”, mencionó.
Por último, invitaron a la comunidad juarense, especialmente a los pacientes de esta enfermedad, a visitar sus redes sociales “Vitiligo Chihuahua” para obtener información sobre asesorías médicas y psicológicas disponibles.
Además, invitaron a la población interesada a acudir a una reunión informativa que se realizará este sábado 28 de junio, en punto de las 2 de la tarde, en la sucursal Tecnológico del restaurante La Nueva Central.
Sufrió bullying por vitiligo y ella respondió así
A veces puede ser que nuestro cuerpo no sea perfecto, pero pese a ello puede resultar una verdadera obra de arte
Por Agencias
En Cuba ya curan el vitiligo
Lo mejor de todo es su precio: 120 dólares por tres sesiones que constan de la presentación del tratamiento, consulta médica especializada y conocimiento del tratamiento; se avizora más turismo médico a ese país
Por Redacción