El personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) trabaja bajo protesta para presionar a las autoridades universitarias, ya que no les han pagado en su totalidad el retroactivo por aumento salarial. Se los deben desde el año pasado.
“Deben el retroactivo del aumento salarial que se autorizó a partir de febrero del 2020, pero como lo aplican tarde entonces nos tienen que dar un retroactivo de todo lo que se acumuló y no han pagado. En diciembre nos depositaron solamente el 50 por ciento y nos pidieron paciencia para pagar lo demás”, denuncia Socorro Trevizo, dirigente sindical de la UTCJ.
Señala que mandaron un oficio a rectoría hace dos semanas, para solicitar una respuesta ante la falta de pago, pero no han recibido respuesta.
“Ya pasó todo el mes y ni nos depositaron ni nos dicen qué pasa. A principios de febrero hicimos una asamblea del sindicato y querían que hiciéramos un paro de labores. Entonces, lo que decidimos fue mandar un oficio a la rectoría preguntando qué información tenían del retroactivo y cuándo nos lo iban a pagar, pero nunca nos contestaron. Ignoraron el oficio”
“Ante la nula atención, hemos decidido trabajar bajo protesta para no afectar el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos”, informó.
Las maestras y maestros colocaron en sus pantallas el letrero con el mensaje que dice: «Hoy trabajo bajo protesta, acompañado de los hashtag #RetroactivoYa! Y #FuerzaSTUTCJ».
Trevizo señaló que en caso de no obtener respuesta tendría que llevar a cabo acciones más fuertes como el paro de labores. Por lo tanto, pide a la comunidad universitaria que comprenda la situación que atraviesan, ya que tienen que defender el sustento de sus familias.
Otra de las irregularidades es que les pagaron el aguinaldo con la reducción de los impuestos. El contrato colectivo establece que deben recibir dicho pago sin ninguna deducción.
“Se han retrasado pagos de nómina, nos están pagando tarde, en el aguinaldo en diciembre nos quitaron los impuestos. En nuestro contrato colectivo dice que debemos de recibir el aguinaldo sin ninguna deducción”
Otra situación en la que las autoridades universitarias parecen no reparar es que los gastos de operación están siendo aportados por las y los trabajadores.
“Están trasladando los gastos de operación a los empleados. Nosotros tuvimos que conseguir inclusive el mobiliario para seguir con el trabajo a distancia y contratar paquetes de Internet, entre otras cosas”, señala.
Crecerá UTCJ en 2026, afirma Oscar Ibáñez en su primer informe como rector
Destacó el crecimiento académico, la inversión en infraestructura y el compromiso social de la universidad para con la comunidad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Ampliará UTCJ unidad básica de rehabilitación; colocan la primera piedra
La intención es brindar servicios a la comunidad del suroriente de la ciudad, donde asienta la institución, para subsanar la necesidad de este tipo de atención
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
¿Lo sabía? Carrera espacial mexicana comenzó en 1957
Desde San Luis Potosí se lanzó el primer cohete nacional con fines científicos, expone Alejandro Pedroza Meléndez en plática con comunidad UTCJ
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Gradúa UTCJ a 391 alumnos de talleres de artes y oficios
Egresados recibieron las constancias oficiales que cuentan con el aval de la institución y del Icatech
Por Redacción