Al caer la tarde en Ciudad Juárez, cientos de trabajadores del Poder Judicial comenzaron a reunirse, uno a uno, en una vigilia en protesta por la posible aprobación de la reforma judicial.
Jueces, actuarios y otros funcionarios judiciales llegaron acompañados de estudiantes, abogados litigantes y ciudadanos, todos unidos en contra de la reforma que actualmente se discute en San Lázaro o en alguna sede alterna.
Portando banderas de México y adornos tricolores, los colores patrios contrastaban con el negro de su vestimenta. A pesar del ánimo vibrante, las consignas que coreaban llevaban un mensaje sombrío, advirtiendo lo que ellos consideran como la muerte de la democracia en el país.
Una joven, vestida completamente de blanco y personificando a Themis, la diosa griega de la justicia, fue el epicentro de la protesta. Con una espada en una mano y una balanza en la otra, simbolizaba la imparcialidad de la justicia, la cual, según los manifestantes, estaría en peligro si la reforma se aprueba. Entre los puntos más críticos de la propuesta, mencionan la posibilidad de que los jueces sean elegidos mediante voto popular, lo que podría comprometer su independencia.
La principal preocupación de los manifestantes es que la imparcialidad de los jueces se vea comprometida si se elimina la «carrera judicial», un proceso riguroso que garantiza que quienes imparten justicia lo hagan de manera imparcial y profesional. Argumentan que, al ser electos, los jueces servirían no al pueblo, sino a los intereses del gobierno, motivo por el cual se autodenominan «defensores de la democracia».
Destacan la importancia de ser un contrapeso entre los poderes que conforman el Estado mexicano, y advierten que seguirán siendo incómodos para el poder ejecutivo. Aseguran que no cederán ante las imposiciones que buscan transformar al Poder Judicial.
Aunque el mensaje que transmiten es serio, su ánimo es festivo. Los manifestantes saltan, gritan y se acompañan de tamboras que animan la protesta. Entre los cánticos se escuchan consignas dirigidas al expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, personaje no grato entre los trabajadores judiciales: «¡El que no brinque es Zaldívar!».
A pesar de la gravedad de la situación, los abrazos y saludos entre colegas dominan el ambiente. Aunque el panorama es incierto, están unidos en lo que consideran una lucha justa, acompañados de manos hermanas, con un solo objetivo: defender la democracia.
Reclaman juzgadores federales por reducción a sus sueldos: “Es inconstitucional”, dicen
La Jufed afirma que el recorte vulnera artículos constitucionales y criterios internacionales sobre la independencia judicial
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cayeron armados y con droga, fingiendo ser empleados del Poder Judicial
La detención se realizó por agentes de la Policía Estatal en el cruce de la calle Vicente Guerrero y la avenida López Mateos
Por José Estrada
Persiste diferimiento de audiencias penales por la nueva etapa del Poder Judicial
Personal de Ciudad Judicial asegura que gran parte de las sesiones son reprogramadas ya que juzgadores siguen familiarizándose con la forma de trabajar
Por José Estrada
Poder Judicial asigna sedes a jueces electos
En la distribución, el distrito Morelos en Chihuahua capital tendrá más jueces que Bravos en Juárez, aun cuando esta última ciudad concentra mayor población y delitos
Por Alejandro Salmón Aguilera