La Dirección de Desarrollo Urbano entregó a los regidores un informe sobre la infraestructura financiada con Transferencia de Potencial Urbano (TPU), un esquema previsto en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.
Este mecanismo permite que los desarrolladores que deben donar suelo para áreas verdes y equipamiento redirijan ese valor a infraestructura en otros sectores de la ciudad, siempre que el proyecto original se ubique en zonas con servicios consolidados u otras excepciones. La intención, en teoría, es equilibrar el desarrollo urbano.
Entre enero de 2024 y el 4 de noviembre de 2025, el Municipio recibió 45 solicitudes para obras financiadas con TPU. Sin embargo, solo 18 concluyeron. El resto continúa detenido en revisión o sin autorización definitiva.


Los proyectos aún pendientes incluyen reposición de banquetas, pavimentación de calles, rehabilitación de parques y gimnasios. Es la misma infraestructura que piden colonias con rezago, pero que no logra avanzar en comisiones.
En contraste, los proyectos ya ejecutados corresponden principalmente a equipamiento urbano menor: mejoras en parques, acceso al estacionamiento del Bachilleres Plantel 16, donación de pintura para Desarrollo Social, alumbrado público en la calle Ramón Rayón, nomenclatura de calles y la instalación de techo y juegos infantiles en el kínder Juan Escutia.
El informe no incluye montos de inversión —ni por obra ni de manera global— por lo que el destino del recurso permanece opaco.
A pesar de que la ley plantea usar el TPU para equilibrar la ciudad, los regidores que integran las comisiones responsables (2021–2024 y 2024–2027) no han debatido si proyectos como pintura para escuelas o nomenclatura de calles cumplen esa función. Tampoco han discutido si el mecanismo reduce desigualdades urbanas, como establece el marco legal que lo creó.
En las últimas tres sesiones de la Comisión de Fraccionamientos —que autoriza proyectos TPU sin pasar por Cabildo— llegaron vecinos de Aztecas, Riberas del Bravo y Carlos Castillo Peraza para pedir obras de pavimentación y control de inundaciones. En este último caso, el Ayuntamiento ya validó la propuesta, pero los representantes vecinales aún desconocen plazos y financiamiento.
El regidor Alejandro Jiménez Vargas (PAN) afirmó que el Municipio usa la TPU con criterios político-electorales, más que para resolver problemas urbanos. Aunque criticó su manejo, reconoció que algunas obras surgieron a partir de peticiones vecinales.
Claudia Arreola, representante del área de Participación Ciudadana del Plan Estratégico A.C., planteó que el gobierno debe exigir a los desarrolladores cumplir con las obras comprometidas. También pidió socializar el proceso para que la ciudadanía tenga certeza de que existe inversión real y verificable detrás de cada autorización.
Distribución general de proyectos TPU (2024–nov 2025)
Estatus–Proyectos–Porcentaje aproximado
Concluidos–18–40 %
No concluidos/en revisión–27–60 %
Total registrados–45–100 %
Proyectos concluidos–Categorías identificables
Tipo de intervención–Ejemplos registrados
Equipamiento urbano–Juegos infantiles, nomenclatura, iluminación
Parques y espacios públicos–Equipamiento en parques
Infraestructura educativa–Techo y juegos en kínder Juan Escutia
Mejoras viales puntuales–Acceso a estacionamiento Bachilleres 16
Material para intervenciones sociales–Donación de cubetas de pintura
Proyectos no autorizados o sin concluir
Tipo de obra solicitada–Observación
Pavimentación de calles–Demandas en Aztecas, Riberas del Bravo, Castillo Peraza
Banquetas–Proyectos en espera
Control de inundaciones–Solicitado por vecinos
Rehabilitación de parques y gimnasios–Sin autorización o sin ejecución
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