La cimentación de la torre que será sede del centro de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), conocida como Torre Centinela, está sobrada estructuralmente para soportar terremotos, informó Francisco Clemente, representante de la empresa Seguritech, encargada del proyecto iniciado en 2022 por la actual Administración estatal.
Incluso, dijo, el edifico podría soportar un sismo como el de la Ciudad de México en 1985.

Cada uno de los 58 pilotes que la sostienen, agregó, está formado como columnas mixtas, enterrados a 26 metros de profundidad.
Se les denomina de esa forma porque están formados de acero estructural y concreto; gracias a esos componentes, la estructura que pesará más de 5 mil toneladas, no tendrá ningún riesgo, remarcó.
Acerca de la forma elíptica que tiene la construcción, Clemente explicó que se diseñó de esa forma para que sea aerodinámica y se adapte a los vientos que se presentan en esta frontera.
A cada piso se le aplicó un giro de un grado en el sentido de las manecillas del reloj, de manera que, desde la base hasta el helipuerto, el giro total es de 20 grados, precisó.

El edificio, localizado en las calles Pino Suárez, Francisco Villa y Abraham González, representa un mensaje de recuperación de la seguridad en la Zona Centro, señaló el subsecretario Adrián Lui, responsable de la Plataforma Centinela por parte de la SSPE.
Dijo que se trata de un edificio tipo A, una clasificación internacional que garantiza su estabilidad y conservación en cualquier zona, ya sea de baja sismicidad o alta sismicidad, como la capital del país.
Puntualizó que, con esta inversión cercana a los 5 mil millones de pesos, para el final del sexenio, el Gobierno del Estado no habrá comprado una torre, sino un proyecto integral de un servicio, que incluye una torre.
“El contrato está pensado para que ellos me entreguen la torre funcionando, independientemente del costo”, apuntó.
En ese sentido, el superintendente general de la obra, Erbey Estrada, explicó que hubo muchas cosas dentro del proyecto, que no estaban contempladas al inicio de la construcción y cuyo costo estará siendo absorbido por Seguritech.
Cuestionado respecto a cuánto será el costo de esas adecuaciones, refirió que esa información solo la tienen en las oficinas centrales de la compañía.

Además de los pilotes, el edificio también se sostiene con un muro de contención a tres metros de profundidad, el cual se enlaza con estos para reforzar toda la estructura.
Aparte, están los 26 pilotes que sostienen el edificio aledaño para el estacionamiento, precisó.
En entrevista con Norte Digital este viernes, tanto los operarios de Seguritech como el subsecretario Lui, refirieron que la obra estará concluida antes que termine el año.
Nuevo round entre Loya y Cruz: la Torre Centinela se convierte en campo de batalla política
El secretario de la SSPE invitó al alcalde juarense a conocer el complejo de videovigilancia; Cruz Pérez Cuéllar le respondió con ironía: “Prefiero visitar las ruinas de Paquimé”
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Clima juarense retrasa Torre Centinela; marzo o abril, fecha tentativa para terminarla
Con el fin de la temporada de lluvias, los trabajos puedan avanzar más rápido, afirma Carlos Ortiz
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Cruz se abstiene de votar acuerdo para regular la construcción de la Torre Centinela
Justifica su voto al señalar que duda que la obra se concluya y que su decisión fue una forma de protesta por el retraso
Por Francisco Luján
Torre Centinela con 76.08% de avance en su construcción
El retraso de un año y siete meses se debe a modificaciones del proyecto y a incumplimientos de la empresa Seguritech
Por Teófilo Alvarado