Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua arribaron este miércoles alrededor de las 12:10 del mediodía y tomaron las instalaciones del edificio de Rectoría, dejando como saldo 5 guardias heridos y más de 10 estudiantes lesionados a causa de los vidrios rotos.
Los estudiantes acudieron con un pliego petitorio dirigido al rector de la UACH, Luis Rivera Campos, a quien le exigieron gratuidad universitaria, restablecimiento de la calificación a 6 como mínimo, e instalaciones dignas, entre otros.




Al lugar llegaron después de marchar de la glorieta a Pancho Villa, por toda la avenida Universidad en el sentido norte a sur, con pancartas, megáfono y consignas en contra del titular de la Máxima Casas de Estudios, a quien acusaron de corrupción, conflicto de intereses y mal uso de los recursos públicos.
La manifestación en el edificio universitario comenzó en paz, hasta que las protestas subieron de tono al no ser recibidos por ninguna autoridad universitaria.
Alrededor de las 12:40, empezaron a golpear la puerta de Rectoría, lo que provocó que los vidrios se rompieran y en un intento de contener la entrada, que los guardias respondieran con extintores, desatando con ello, el encono y por ende, la exigencia de abrir las puertas.



Durante el evento y al intentar seguir la indicación de “no abrir las puertas”, 5 guardias sufrieron quemaduras en ojos, cortes a causa de los vidrios de la puerta; los vigilantes fueron reportados fuera de peligro, pero con molestias debido a que de desconocía el material utilizado, al parecer “tinta”.
Mientras que más de 10 jóvenes, resultaron con heridas en brazos, dedos debido a la manipulación de los vidrios al momento de ingresar al recinto. Los propios estudiantes contaban con otros compañeros paramédicos quienes brindaron la primera atención y controlaron las heridas.
Una vez dentro, la manifestación estuvo a punto de salirse de control debido a la portación de “teasers” o chicharras eléctricas, consideras armas por el personal de seguridad; razón, por la que tuvieron que llamar a la calma los líderes estudiantiles y pedir guardar cualquier artefacto que pudiera dañar a los presentes.




Durante un lapso de 20 minutos, tanto líderes como guardias coincidieron en que sólo realizaban su trabajo y que la lucha no era contra los elementos de seguridad; a la par que otros estudiantes se reorganizaban para el pliego petitorio y se les permitía a empleados universitarios retirarse del lugar.
Al exterior, elementos de Gobernación, de la Agencia Estatal de Investigación, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal resguardan y tomaban fotos de todos los aspectos de la manifestación.
También se observaron integrantes de la Escuela Radical, colectivo Palestina Libre, Resssiste y Los de Abajo, éste último que también se manifestaba del otro lado de la calle frente a Palacio de Gobierno.
Hasta este momento, ninguna autoridad les ha recibido.


No hubo abrazos, pero sí protesta
Ante la negativa del Gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo el encuentro binacional de familias separadas por las fronteras políticas, realizan protesta por militarización del limítrofe
Por Carlos Omar Barranco

Ante prohibición para “Abrazos no muros”, habrá protesta “Amor sin fronteras”
La organización Border Network for Human Rights, anunció que la manifestación se hará tanto en Juárez, como en El Paso
Por José Estrada

Se queda Torreón sin Policía Municipal, agentes paran labores y exigen destitución de mandos
Conforme a las pancartas que mostraron algunos de los inconformes, se señala que sus superiores exigen ‘cuotas’ para mantener sus puestos como elementos de seguridad
Por Mauricio Rodríguez

“Los niños no se tocan”, dicen padres de familia de estancias infantiles y guarderías donde se detectaron casos de abuso
Este domingo, familiares de menores usuarios de estancias infantiles donde han encontrado casos de abuso, salieron a las calles a exigir justicia
Por José Estrada