Personal de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) trabaja en la habilitación de aulas móviles en al menos dos escuelas secundarias del sector suroriente de esta frontera, donde toman clases de manera improvisada poco más de 500 alumnos.
De esta forma se hace frente a la demanda de espacios educativos, acentuada en esa zona de la ciudad, porque es a donde están ubicándose familias que aún tienen niños en edad escolar, explicó el subsecretario de Educación y Deporte, Maurilio Fuentes Estrada.
El plan es que antes que finalice octubre, ambos planteles operen con normalidad, informó.
En esa “normalidad”, los estudiantes deben sortear carencias como tomar clases en pupitres nuevos, pero en salones que no tienen ventanas ni aire acondicionado.
También implica usar baños portátiles para sus necesidades, de acuerdo a lo que han señalado maestros que imparten clases en esos lugares.
Los docentes compartieron fotografías y testimonios con Norte Digital durante todo el mes de septiembre, solicitando reservar su nombre para evitar represalias.
Se trata de las escuelas secundarias Estatal 3081 y Técnica 10, que estaban funcionando en localidades en las que la matrícula de alumnos descendió.
Por esa razón fueron reubicadas a zonas donde sí había demanda de espacios, explicó Fuentes Estrada.
Parte del trabajo del gobierno del Estado -dijo- es revisar en dónde está la necesidad educativa y es por eso que ubican las escuelas en donde se requiere.
“Nos llevamos a los maestros a donde están los niños, y de esta forma ponemos la educación al servicio de Juárez, como es el caso del suroriente, donde necesitamos muchos espacios”, comentó.
Por ejemplo, en el caso de Guadalupe, funciona muy bien la escuela secundaria Estatal 3040, ubicada en la entrada principal enseguida del DIF y del Colegio de Bachilleres número 23.
Ahí la escuela secundaria Técnica número 10, que se ubicaba en la calle Porfirio Parra, ya no tenía matrícula o estaba en descenso, explicó.
Entonces se abocaron a conseguir un terreno de diez mil metros cuadrados, en la calle Alfarva, de Parajes de San José II, donde ya fueron estacionadas siete aulas móviles, y actualmente un aproximado de 250 alumnos, están tomando clases en turno matutino desde hace dos semanas, detalló.
En el caso de Escuela Secundaria Estatal 3081, se movió de La Chaveña a la etapa 7 de Riberas del Bravo, más cercana a la franja fronteriza por el lado surponiente.
En el edificio de La Chaveña se quedó operando únicamente la escuela primaria Francisco I. Madero, mientras que la secundaria se trasladó a la referida zona de Riberas, donde las clases iniciaron de manera escalonada, la primera semana de septiembre.
Cuentan con 12 aulas móviles, pero solo la mitad están funcionando, porque el personal de Seech aún trabaja en acondicionarlas e instalarles aparatos de aire y calefacción, que les fueron entregados hace poco más de dos semanas.
Padres de familia que tienen a sus hijos en dicho plantel, dijeron el miércoles que las clases seguían dándose de manera escalonada; los niños de primero van lunes, miércoles y viernes, y los de segundo y tercero, martes y jueves. Es una población aproximada de 285 estudiantes.
Fuentes dijo que para esta escuela ya se consiguió un terreno en la etapa 1 de Riberas del Bravo, con una extensión de 4.3 hectáreas, de las cuales el plantel solo ocupará 1.3; el plan es que las otras tres hectáreas se ocupen para construir una preparatoria, con recursos federales.
En cuanto a cómo se distribuyen las aulas móviles, el funcionario explicó que se trata de un comodato que maneja Seech, dependencia responsable de asignar las aulas a la escuela que corresponda.
Una vez que termina el contrato de comodato, las aulas deben ser regresadas a la custodia de dicha instancia educativa federal, agregó.
Rodeadas de malla ciclónica sobre un terreno sin encementar, dichos espacios provisionales son la única opción para quienes radican en esas zonas de la ciudad donde -de acuerdo con urbanistas- el equipamiento público y la provisión de servicios básicos, se hace después que se autorizan y construyen nuevos desarrollos habitacionales.
Blindan a estudiantes de secundaria contra ciberacoso
A través de platicas preventivas, elementos de la Policía Municipal advierten a adolescentes sobre esta conducta negativa y les aportan herramientas para enfrentarla
Por Redacción
Esta es la razón por la que desalojaron la Secundaria Estatal 3016
El director del plantel informó que recibió una amenaza telefónica; se activó el protocolo de bomba y no se halló ningún objeto sospechoso
Por José Estrada
FOTOS: Desalojan Secundaria 3016 y negocios aledaños por amenaza de bomba
Se informó que personal de corporaciones policiacas realizó el desalojo de personas en la zona, misma que permanece cerrada hasta que se descarte que es totalmente segura
Por José Estrada
Tendrá nueva secundaria certeza jurídica con donación de terreno por parte del Municipio
Ve positivo subsecretario de Educación que autoridad local haya cedido espacio para escuelas en el poniente
Por José Estrada