Desde las oraciones más simples hasta los textos más complejos, comprender una lectura es vital en el camino del aprendizaje.
Si tu hijo ha comenzado a leer, es importante que lo ayudes a mejorar esta habilidad y el primer paso para hacerlo es inculcarle el hábito de la lectura.
Para que este sea posible, elige libros lúdicos con expresiones sencillas que favorezcan a la creación de experiencias atractivas.
Así tu hijo será capaz de unir las palabras y darles sentido, primero en cada oración y párrafo, y después de manera global en todo el texto.
Te compartimos algunos tips para mejorar su comprensión lectora:
Crea conexiones
Si un libro menciona lugares a los que has ido con tus hijos, por ejemplo, la pizzería o nevería, recuérdaselos, ya que al conectar con lo que ya saben les ayuda a tener una mejor concentración.
Cuestiónalo
Para incrementar el pensamiento crítico, nada mejor que las preguntas; cuestiona a tus niños para despertar su curiosidad.
Representa imágenes en su mente
Al leer con tus hijos, describe cómo se ve y siente lo que ocurre en el libro; si la escena se desarrolla en un día de lluvia, también puedes motivarlo a que imagine el sonido y su olor. Tip: si le gusta dibujar o pintar, pídele que la dibuje.
Búsqueda de pistas
Con las conexiones mentales se pueden realizar predicciones de lo que podría pasar, por ejemplo, si un personaje tiene ojos rojos y estornuda mucho, mentalmente puede suponer que tiene un resfriado o una alergia; anímalo a buscar pistas en los textos para descubrir el futuro.
Comprueba la comprensión
Cuando termine de leer, hazle preguntas para saber si comprendió y encontró un sentido al texto; si alguna parte no le quedó clara, invítalo a leerla de nuevo.