Leer es un maravilloso hábito y tiene grandes beneficios en cualquier etapa de la vida. Por ello, es tan importante fomentar en los niños el amor por los libros desde temprana edad.
Especialistas recomiendan introducirlos a la lectura desde su nacimiento, ya que aunque no entienden el significado de las palabras, exponerlos al sonido, musicalidad y estructura del lenguaje, es clave para su posterior desarrollo del habla.
Además, leer un cuento a los bebés en una gran forma de fortalecer su vínculo y también crea un hábito de sueño saludable.
Para los 12 meses, los pequeños ya comienzan a manifestar un mayor interés por los libros y cuentos infantiles, ya que en esta edad están ávidos de conocimiento y la lectura es una buena forma de saciar su curiosidad innata.
Si has expuesto a tus hijos a los libros desde bebés, entre los 3 y 5 años es probable que ya tenga sus cuentos favoritos y a partir de los 6, estarán listos para leer de manera independiente.
Crea una rutina de lectura
- Lee con tus pequeños todos los días, de ser posible en el mismo espacio y horario; el objetivo es que se vuelva un momento cálido y esperado.
- Dale un toque de humor y vida a las lecturas: haz voces, ruidos, sube y baja el tono de voz, haz muecas, gestos con las manos, señala las imágenes y mueve el libro.
- No le tengas miedo a las palabras largas o complicadas, estas son parte de la construcción del vocabulario de tus niños. Si te encuentras con una o varias mientras leen, sepáralas en sílabas, por ejemplo, li-bé-lu-la.
- Algunas palabras son música, a veces riman o pueden sonar chistosas. Encuentra con tus peques la gracia del lenguaje.
- No se limiten al texto del cuento, vayan más allá de lo que no se ve en las imágenes, cuestionándose ¿qué pasó antes? o ¿qué pasará después?
- Exprésales lo mucho que disfrutas leer con ellos y haz que este rato de lectura se convierta en tu parte favorita del día.
- Haz una relación de las lecturas con la vida cotidiana o las experiencias que han tenido, pregúntales y conversen mucho.
- Quizá al inicio de este hábito tus hijos quieran leer y leer el mismo cuento, prepárate para repetirlo una y otra vez; a medida que conozcan más la historia, deja que sean ellos quienes lo narren.
- Visiten con frecuencia las bibliotecas o librerías de la ciudad, será una gran oportunidad para explorar y elegir los libros que les interesen.
- Cuando notes que han perdido el interés en la lectura o si tienen algún problema para poner atención, detenla y no la vuelvas una obligación.
El dato
Desde 1988, cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro con el fin de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través de los derechos de autor.
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Por Redacción
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Ugly Christmas Sweater, un clásico
Celebra las fiestas decembrinas con mucho estilo
Por Marisol Rodríguez
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez