La propuesta del fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, de eliminar del Código Penal federal el delito de feminicidio, es algo que “no debe desaparecer pues representaría un retroceso en muchos sentidos, sobre todo en una ciudad como la nuestra, reconocida internacionalmente por esta circunstancia”, afirmó a Norte Digital la activista Imelda Marrufo.
El procurador Gertz Manero basó su propuesta en la dificultad del ministerio público para acreditar el delito, por lo que planteó redefinirlo como “agravante de homicidio”.
La también coordinadora de la Red Mesa de Mujeres e integrante del Consejo de Inmujeres así como de la red nacional de Seguridad, Justicia y Paz, consideró que el procurador del país “no está bien informado”.
“La tipificación del feminicidio como delito tiene dos aspectos: el histórico simbólico que tiene que ver con la visibilidad del feminicidio como tal, y de ello hay demasiados estudios antropológicos de todo tipo que refieren por qué es importante visibilizar y nombrar la palabra feminicidio. Y también sociológicamente, feminicidio tiene una connotación de impunidad, no solo del asesinato por sí mismo, sino que acarrea el concepto de una impunidad de instituciones del Estado, por eso tiene una carga política muy fuerte y Julia Monárrez y Marcela Lagarde lo refieren en documentos serios”.
“Si lo dejan establecido como homicidio agravado, pierdes la carga simbólica política y lo dejas como un asesinato más, quitándole el peso de responsabilidad estatal para que no ocurran más asesinatos”, agregó Imelda Marrufo.
Explicó que las redes de defensoras y organismos de derechos humanos y feministas en el país “estamos en contra de esta reforma cuyos alcances no son bien observados por Gertz Manero”.
Mencionó que “se debe recordar la historia de Juárez, particularmente cuando no se quería reconocer que no había una respuesta del estado a los feminicidios, y derivado de ello fue que se empezó a nombrar a partir de los asesinatos contra mujeres por razones de género que es donde surge el concepto en México gracias a esta situación lamentable”.
Por otro lado, a raíz del posicionamiento del fiscal del país, la mañana de este miércoles el presidente AMLO en la conferencia mañanera manifestó su rechazo a la iniciativa.
Sin embargo, aceptó que el país vive una etapa de manifestaciones que pugnan por la equidad de género, por lo que hacer una reforma en la materia “se puede mal interpretar. Puede esperar”, dijo.
Acuden por ayuda… encuentran formas para cambiar su vida
Terminan usuarias del Cejum talleres de emprendimiento y mantenimiento, mientras que otras logran terminar secundaria
Por Redacción
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján
Forman mujeres cooperativa para promover en Juárez el mole chinanteco
Explican que el trabajo empieza con la selección cuidadosa de cada ingrediente, incluidos los cuatro tipos de chile que se utilizan
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz