Aunque los delincuentes roban vehículos de casi todas las marcas, tienen sus preferidas y colores favoritos.
Durante 2022 y de enero a septiembre del 2023, han hurtado más de 3 mil 800 vehículos, tan solo en Ciudad Juárez.
A continuación, un reporte de los automóviles más buscados por los amantes de lo ajeno, de acuerdo a un análisis que realizó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), obtenido de la lista de unidades recuperadas por los elementos que patrullan las calles y atienden reportes del delito de robo.
Dicha información corresponde a nivel estatal, donde Juárez es el municipio con mayor número de habitantes, según explicó Jorge Armendáriz, vocero de la corporación.
Gráficos: Miguel Leos
Estas son las más buscadas
Según indicó el portavoz, las tres marcas más robadas son Nissan, Chevrolet y Ford. En ese orden.
A su vez, de cada una de esas tres marcas, hay líneas igualmente preferidas por los ladrones.
Por ejemplo, en el caso de la Nissan, que es la que encabeza la lista, se encuentra que la línea Sentra es que acapara, con un 35 por ciento, mientras la Tsuru es la que ocupa el segundo lugar, con un 31 por ciento.
En general, en la marca Nissan el color más robado es el blanco, seguido del gris.
Por otra parte, en la marca Chevrolet, que es la segunda más asediada en el estado de Chihuahua, el portavoz explicó que la línea Silverado es la preferida, abarcando un 27 por ciento, mientras la Tahoe ocupa el 8 por ciento y la línea S10 alcanza el 6 por ciento.
En el caso de la marca Chevrolet en general, se encuentra que el color robado que predomina es el blanco, seguido del negro.
Armendáriz explicó a su vez que en el caso de la marca Ford, que es la tercera marca más robada en la entidad, los números más elevados los tiene la línea F-150, misma que tiene una prevalencia del 32 por ciento, mientras la Raptor, también tipo pick up, alcanza un 9 por ciento.
Para el caso de la Ford, los colores preferidos por los delincuentes son primeramente el blanco, seguido del negro y el gris.
Las cifras totales
En cuanto a las cifras de vehículos robados que han sido recuperados por la SSPE en lo que va de la administración estatal, entre el 8 de septiembre de 2021 y el 30 de octubre del 2023, se proporcionaron los siguientes datos:
En el lapso correspondiente del 2021 se recuperaron 164 unidades, mientras en el 2022 fueron 518 y en el 2023 van 379, para un total de mil 061 en esos poco más de dos años.
En la lista proporcionada no se incluyeron las cifras de automóviles o camionetas recuperados por otras corporaciones como las Secretarías de Seguridad Pública de los diferentes municipios, la Guardia Nacional ni el Ejército Mexicano, por lo que las cifras son mayores aún de dicho fenómeno.
De acuerdo a cifras acumuladas por el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), en el municipio de Juárez se denunciaron en el 2022 un total de 2 mil 321 robos de vehículos, de los cuales fueron 2 mil 077 sin violencia y 244 con violencia (carjacking).
A su vez, entre enero y septiembre de este 2023 van en este mismo municipio un total de mil 485 unidades despojadas a sus propietarios, donde han sido mil 332 sin violencia y 153 con violencia (carjcking).