El Municipio y empresas recicladoras recibirán e incluso pagarán por los residuos domésticos que son un riesgo para la seguridad y salud de las personas que los acumulan en sus casas y no tienen donde darles una disposición adecuada.
Se trata de la Cruzada por el Reciclaje, que empezó este viernes a las 9:00 y durará hasta las 5 de la tarde, aunque continuará mañana sábado dentro del mismo horario, en el estacionamiento de Plaza Juárez Mall.
César Díaz Gutiérrez, director de Ecología, dijo que el objetivo de esta acción es minimizar los riesgos de la población por exposiciones a residuos peligrosos y para la protección del medio ambiente.
Para ello, informó que la ciudadanía puede llevar pilas alcalinas, baterías eléctricas, basura electrónica, papel, plástico y cartón, además de aceite de motor y cocina, solventes, llantas, medicamento caduco, pintura, toner, focos fluorescentes, aluminio y vidrio; este último puede ser en botellas, frascos o envases.
Para recibir los residuos estarán las empresas Silice, Manejos Integrales Ecológicos, Brokers Servicios Sustentables, Chihuahua Recyclers Cluster, Recicladora de Desechos Industriales Tradeo, Selic, Transquímica Binacional, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y la Unión de Yonkeros.
Entre estas destaca Avenida Denim, una firma de Ciudad Juárez que diseña y confecciona ropa para mujer de mezclilla reciclada.
Además de la jornada de acopio de este fin de semana, se ofrecerán pláticas a los visitantes y se hará una exposición sobre insectos, con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Bioexperimenta A.C y Ecología con Conciencia (ECON).
También, la Unión de Yonkeros estará comprado vehículos chatarra.
Entre otras actividades, los organizadores programaron una exhibición de zumba y rifarán bicicletas.
“Entre más gente tome conciencia y pueda reciclar y apoyar en el cuidado del medio ambiente, va a ser bueno para todos, pero sobre todo para los más jóvenes, a quienes les vamos a heredar este estado, este país y este mundo. Invitamos a que más gente se acerque a reciclar”, señaló el alcalde Cruz Pérez Cuéllar sobre la actividad.
Diversos organismos empresariales, instituciones educativas, catedráticos, empresas y la Unión de Yonkeros, aportaron sus recursos para la materialización de este evento.
En la inauguración, estuvieron presentes estudiantes de la Escuela Primaria Antonio J. Bermúdez y del Colegio de Bachilleres 7.
