Tras el paro que realizaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra de la Reforma Judicial, del 19 de agosto al 5 de noviembre del 2024, se dio a conocer que aún hay rezago de casos que en ese lapso fueron suspendidos, sin embargo se trabaja a marchas forzadas para sacarlo adelante.
Algunos Juzgados o Tribunales tienen todavía entre 10 y 15 por ciento de rezago, ya que se suspendieron audiencias y no se recibieron algunas denuncias consideradas no urgentes.
Según explicó Carlos Rascón, secretario instructor, la mayoría de los órganos jurisdiccionales han solventado los procesos y quienes no lo han conseguido están por hacerlo.
Dijo que realmente el esfuerzo conjunto de la gente que trabaja en el PJF, “la pasión por hacer bien su trabajo, logra las maravillas que se han hecho día a día”.
Subrayó que siempre han estado comprometidos con su función y si al momento del paro no pudieron hacerlo al 100 por ciento, fue porque las circunstancias fueron un impedimento.
No obstante, aclaró que ya han estado trabajando para abatir el rezago que se acumuló.
Mencionó que algunos tribunales ya están en aproximadamente un 90 por ciento de los casos atendidos, mientras otros están en un 85 por ciento.
Reclaman juzgadores federales por reducción a sus sueldos: “Es inconstitucional”, dicen
La Jufed afirma que el recorte vulnera artículos constitucionales y criterios internacionales sobre la independencia judicial
Por Alejandro Salmón Aguilera
Cayeron armados y con droga, fingiendo ser empleados del Poder Judicial
La detención se realizó por agentes de la Policía Estatal en el cruce de la calle Vicente Guerrero y la avenida López Mateos
Por José Estrada
Persiste diferimiento de audiencias penales por la nueva etapa del Poder Judicial
Personal de Ciudad Judicial asegura que gran parte de las sesiones son reprogramadas ya que juzgadores siguen familiarizándose con la forma de trabajar
Por José Estrada
Poder Judicial asigna sedes a jueces electos
En la distribución, el distrito Morelos en Chihuahua capital tendrá más jueces que Bravos en Juárez, aun cuando esta última ciudad concentra mayor población y delitos
Por Alejandro Salmón Aguilera