En Ciudad Juárez hay un rezago de 32 mil expedientes de denuncias laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, informó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller Argüello.
La Junta Local, como se deberá de hacer en el resto del estado, va a continuar el desahogo de esos expedientes en trámite, aunque se implementen los nuevos procedimientos derivados de la reforma laboral, señaló el funcionario estatal.
Conforme a la reforma, el viernes 30 de septiembre será el último día en que se reciban demandas laborales en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. A partir del lunes 3 de octubre, empieza a funcionar el Centro de Conciliación Laboral, además de los tribunales laborales.
El secretario Siller dijo que en la ciudad de Chihuahua hay otros 30 mil expedientes en trámite que deberán atenderse bajo el esquema que concluye el día 30.
Además, en Delicias, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes, hay mil expedientes aproximadamente por sede, por lo que el rezago estatal ronda los 65 mil casos de demandas laborales
“Las Juntas van a continuar trabajando y van a seguir desahogando los procedimientos, pero también vamos a echar mano de la conciliación”, indicó Siller Argüello.
“Vamos a tratar de avenir a las partes, de llegar a un acuerdo conciliatorio. De otra manera va a ser muy difícil si continuamos con los procedimientos para poder llegar a terminar los asuntos en un tiempo que estamos estimando en esta administración”, explicó.
Consideró que ese será el gran reto en esta fase de transición de la justicia laboral, abatir el rezago que se tiene principalmente en Juárez y Chihuahua.
Siller señaló que es difícil hablar de un plazo para abatir el rezago, pero dijo que se estima terminar “si no la totalidad, sí una gran parte de los expedientes en esta administración”.
Aclaró que, precisamente por toda la carga laboral, todo el personal de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, continuará trabajando, aunque ya no se reciban más demandas.
“Nos vamos a dedicar a desahogar los procedimientos y a emitir laudos”, destacó.
“En resoluciones amigables vamos a llamar a las partes, no importa en qué etapa del procedimiento se encuentren, se puede arreglar el asunto por la vía conciliatoria”, añadió el secretario.
El Centro de Conciliación Laboral abrirá sus puertas el 3 de octubre, en el mismo edificio donde hoy opera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos. Ahí se realizan las adecuaciones de módulos para los conciliadores laborales.
El Centro tendrá su entrada por la parte del estacionamiento, ya no por la parte frontal de eje vial Juan Gabriel. Son 11 nuevos conciliadores laborales los asignados al Centro de Conciliación en Ciudad Juárez, aunque uno de ellos operará con la representación en Nuevo Casas Grandes.