La infraestructura de la ciudad bajo la administración de Cruz Pérez Cuéllar superó el millón de metros de vialidades intervenidas, de acuerdo con el informe anual presentado en días recientes al Ayuntamiento.
Los trabajos consistieron en la construcción de nuevas vialidades donde no las había, además de la rehabilitación de superficies de rodamiento y reparación de baches.
Los proyectos de pavimentación nueva y reparación de calles existentes, incluyeron obras de urbanizaciones tales como introducción de tomas de agua potable, alcantarillado, banquetas, alumbrado público, pozos de absorción y señalética vial pintada.
Mil millones para mejorar las vialidades
Estas acciones de infraestructura demandaron una inversión de mil 50 millones 321 mil pesos, en los dos últimos años.
Como resultado de estos trabajos realizados durante la administración que entró en el último tercio de su gestión, reportaron la creación de 70 calles nuevas y sus trabajos complementarios, con una inversión de 461 millones 685 mil pesos.
Todas las nuevas vialidades construidas por la administración crucista fueron hechas con concreto hidráulico, con una superficie total intervenida de 209 mil 136 metros cuadrados.
La garantía que ofreció la administración a los juarenses es que la pavimentación con concreto hidráulico tendrá una vida útil superior a los 30 años.
Por otra parte, las 85 vialidades repavimentadas y urbanizadas, las cuales suman 841 mil 185 metros cuadrados rehabilitados, demandaron una inversión de 336 millones 558 mil pesos.
El segundo informe de Pérez Cuéllar identificó la intervención de 155 vialidades, la mayoría de ellas vías principales por donde transitan la mayoría de los automovilistas.
Construcción de la movilidad de la ciudad
La administración 2021-2024 ofreció a los juarenses un plan de construcción de infraestructura prioritaria con una mirada puesta en el año 2040.
Es así como se emprendió el diseño y la construcción de la prolongación de la avenida Tomás Fernández, con el consenso de los residentes de los fraccionamientos de la zona de Valle del Sol.
Las obras que dieron un alivio a miles de habitantes del nororiente de la ciudad, fueron acompañadas con obras de urbanización.
Para la construcción de esta nueva vialidad emplearon concreto asfáltico sobre una área de 14 mil 948 metros cuadrados en dos etapas, en el tramo comprendido entre Paseo de Tres Cantos al bulevar Juan Pablo II.
Las obras complementarias consistieron en la introducción de proyectos de urbanización que darán soporte al crecimiento urbano en esa zona, las cuales consistieron en introducir tuberías de agua potable, agua tratada y alcantarillado, así como la construcción de banquetas y la edificación del dren conductor de agua de riego, alumbrado público, así como señalización horizontal y vertical.
La concentración de nuevos fraccionamientos en el nororiente de la ciudad, sin una vialidad que diera servicio al tráfico vehicular, provocó un cuello de botella en la zona de Valle del Sol.
Por esta razón, el Gobierno municipal se propuso dotar de servicios a esta zona de la ciudad, ocupada por numerosos fraccionamientos, con más y mejores vialidades que tienen como objeto desfogar el tráfico vehicular.
Esta obra tuvo un costo de 78.9 millones de pesos, y respondió a las demandas de las familias de 60 fraccionamientos de Valle del Sol, Paseo Tres Cantos y el polígono de Sendero, por donde diariamente circulan 25 mil vehículos.
El informe reconoció que las necesidades aún no han sido resueltas y que, por tal motivo, planean terminar la interconexión del paso de Tres Cantos al bulevar Cuatro Siglos en el mediano plazo.
Nuevas maquinas bacheadoras
La actual administración decidió volver a reparar los baches en las calles con personal y maquinaria del Municipio, para no tener que depender de los contratos que, desde hace mucho tiempo, se adjudicaban a empresas constructoras.
El plan de bacheo “Hecho en casa” buscó mejorar la calidad y cantidad de reparación de la carpeta asfáltica, que es reconocido por las actuales autoridades como un problema histórico para los juarenses.
Por este motivo, en diciembre de 2022 se compraron seis unidades bacheadoras a la empresa Pypra S.A. con una inversión de 33 millones 600 mil pesos.
Desde el 11 de septiembre de 2021 hasta la presentación del Segundo Informe del alcalde, reportaron la reparación de 58 mil 018 baches en toda la ciudad, con una cobertura de 375 mil 629 metros cuadrados y 28 mil 477 toneladas de mezcla asfáltica.
El antiguo Centro Histórico, con mejores vialidades
Hoy, los visitantes y usuarios del Centro Histórico viven una mejor experiencia cuando visitan o transitan por ese lugar. En esa zona se han rehabilitado 25 calles.
En este punto de la ciudad, las autoridades reportaron trabajos de restitución de 148 mil metros cuadrados de cinta asfáltica y una inversión total de 56.4 millones de pesos.
De estas manera se repararon las calles Jesús Escobar, Guadalupe Victoria, Mauricio Corredor y Ramón Aranda, entre otras.
La mejora de las vialidades formó parte de una estrategia de mayor calado que el Municipio puso en marcha para la recuperación de los espacios del primer cuadro de la ciudad.
Estos trabajos se ejecutaron gracias a las aportaciones que hicieron los juarense al pagar la importación de vehículos, por conducto del Programa de Regularización de Vehículos (Repuve).
Junto con el Centro Histórico, los trabajos se extendieron a otras vialidades fuera del primer cuadro de la ciudad, alcanzando secciones rehabilitadas de las avenidas Plutarco Elías Calles, Tecnológico, Hermanos Escobar, bulevar Óscar Flores Sánchez, Paseo de la Victoria, bulevar Zaragoza y Morelia.
Con este programa, las autoridades dispusieron de 122.9 millones de pesos de inversión para la intervención de 294 mil 220 metros cuadrados.
En total abarcaron 38 tramos reparados de vialidades, la mayoría de estos ya materializados. En los próximos días se iniciarán los trabajos de la calle Costa Rica.
Orden territorial y urbano, el reto histórico de Juárez
Daniel González, director de Obras Públicas, informó al Ayuntamiento que este año programaron la inversión de mil 65 millones de pesos para 190 proyectos de obra.
Asimismo dio a conocer que en total se tienen comprometidos 452.4 millones de pesos y disponen de la autorización para el ejercicio para otros 613.1 millones.
Pérez Cuéllar dijo que se esforzó para materializar las obras que son de utilidad para los juarenses y puso como ejemplo la intervención de un millón de metros cuadrados de pavimentación de calles.
La estrategia del Municipio para dotar a la ciudad de orden territorial y urbano, además de la infraestructura vial, mantiene en curso la ejecución de 40 proyectos estratégicos de aseo urbano, alumbrado, parques y jardines.
Entre estos sobresale la contratación de servicios de maquinaria para limpieza de lotes baldíos y fincas abandonadas, con cargo a los propietarios que infringen la reglamentación.
Este programa ejercerá una inversión de 14 millones de pesos, para la limpieza de 100 lotes que ya están identificados.
Después de mucho tiempo, en esta administración se instalarán contenedores de basura en espacios peatonales del Centro Histórico; los primeros cincuenta llegarán a mediados de octubre y los demás a mediados de noviembre.
En lo que resta del año también se dedicarán 17 millones de pesos para la limpieza de camellones, para lo cual contratarán a tres empresas para que presten este servicio.
Para las tareas de parques y jardines, se adquirió maquinaria pesada, como un camión de volteo, una retroexcavadora y herramientas, con un valor de 17 millones.
Dos proyectos de alumbrado público se encuentran en proceso, uno de estos es la renovación de los equipos e infraestructura de 10 kilómetros de la avenida De las Torres, así como la intervención de 4 kilómetros y medio de la avenida Manuel Gómez Morín.
Este año se dedicaron 100 millones de pesos para mejoras de camellones ubicados en las vialidades que conforman el anillo periférico del nororiente y suroriente de la ciudad.
“Los retos que históricamente hemos heredado, nos obligan y nos invitan a generar una visión de futuro que nos encamine a mantener el ritmo de crecimiento; pero también, que se traduzca en una mejor calidad de vida con justicia y sentido de comunidad”, escribió el alcalde en su Segundo Informe presentado a los juarenses.