Más de 14 mil propiedades existentes en Juárez, entre viviendas abandonadas y lotes baldíos y sin cercar, se usan actualmente como basureros clandestinos.
Datos de la Dirección Municipal de Limpia revelan lo anterior, destacando que uno de cada tres lotes presenta problemas de acumulamiento de escombro y basura.
Esto significa que de los 38 mil 805 lotes sin construcción contabilizados a la fecha por el IMIP, 12 mil 935 presentan esta condición; y sin contar los terrenos del área de El Valle de Juárez o de los alrededores de Samalayuca.
Esto representa el 8.66 por ciento de la mancha urbana con la que hasta 2010 contaba la ciudad, según datos del IMIP.
Simultáneamente, un total cercano a mil 106 casas abandonadas en la ciudad, se utilizan como espacios para la disposición ilegal de la basura.
Sumando lotes y viviendas la dependencia estima que un total de 14 mil 41 propiedades existentes en Juárez, son usados actualmente como tiraderos clandestinos.
De acuerdo a la Dirección de Limpia, cada uno de estos espacios presenta acumulamiento de escombro, de llantas, de basura o de los tres tipos.
‘Contaminación hormiga’ en Juárez, un problema individual
Algo que genera en gran parte esto es la llamada “contaminación hormiga”, término que hace referencia a la disposición ilegal de basura de cada ciudadano.
A esto se suma la disposición clandestina de escombro y materiales de desecho provenientes de la construcción, sea a nivel del hogar o grandes obras.
La disposición del escombro, considerado en la categoría de los desechos sólidos urbanos o de manejo especial, se rige por la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
Esta norma se enfoca en el diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias del sitio de disposición final para esta clase de residuos.
Pero en realidad muchos de estos desechos terminan en lugares no autorizados, incluyendo fincas abandonadas y terrenos baldíos o sin urbanizar.
De acuerdo al director de Limpia Municipal, Gibrán Solís, el acumulamiento de escombro es la primera condición para que se forme luego un basurero clandestino.
“Con el escombro, llega la llanta, y con la llanta llega la basura”, comenta.
A partir de estos cálculos Limpia Municipal estableció una meta de 13 mil propiedades que, según sus objetivos, serán sujetas a acciones coordinadas de limpieza.
Como primera acción se contempla la detección del espacio y la ubicación del propietario.
El aviso e imposición de multas es el segundo paso, algo que de acuerdo al funcionario, permitió que en 96 casos los dueños respondieran.
Indicó que se han aplicado un total de 44 multas que representan un monto de 188 mil 773 pesos con 40 centavos.
Solís manifestó que se espera buena respuesta en la mayor parte de los casos; pero en las situaciones extremas se contemplan ya medidas para que las multas no pagadas se constituyan en créditos de tipo fiscal.
Según el funcionario, esto permitiría tomar la propiedad en garantía, sin ser una expropiación, permitiendo burlar el obstáculo que actualmente representan las propiedades intestadas.
Indicó que de esto se informará a detalle una vez que el alcalde haga el anuncio oficial sobre la implementación de este mecanismo.
Apoya regidor para que pepenadores sean socios de empresa que maneje basura del Relleno Sanitario
También se opuso a que la empresa privada ganadora de la licitación pública, durante la vigencia del contrato de 15 años, opere en las instalaciones del relleno sanitario
Por Francisco Luján
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Temen pepenadores perder el trabajo por licitación municipal a empresas privadas para separar la basura
Trabajadores del relleno sanitario se manifestaron en la explanada de la Presidencia Municipal para exigir garantías ante la aprobación del acuerdo que privatiza la separación de desechos domésticos
Por Carlos Omar Barranco
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz