Al menos 50 mil unidades automotoras generaron un padrón vehicular ‘basura’ en Ciudad Juárez debido a que ya no circulan, pero siguen generando adeudos por derechos a consecuencia de que sus dueños omitieron darlos de baja, dio a conocer el recaudador de Rentas, Rogelio Loya Luna.
Para ‘limpiar’ ese listado y contar con información oficial del parque vehicular más precisa y segura para la ciudadanía, el Gobierno del Estado mantendrá durante diciembre el programa de baja precautoria de automóviles que estén en esta condición a un costo de 500 pesos, explicó.
Dijo que el trámite puede hacerse, aunque no se cuente con las placas o la unidad, que puede estar ya en un yonque o fue vendida como pedacería al ‘kilo’, tan solo debe presentar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), así como un recibo de servicios a su nombre o cuyo domicilio coincida con el documento electoral.
“Con eso se quitan un problema grandísimo, porque hay personas que hace años vendieron su vehículo a un yonque, pero le sigue generando adeudos de hasta 20 mil o 30 mil pesos”, declaró.
Con esta oportunidad, continuó, a través de una inversión de 500 pesos pueden dar de baja sus automotores y quitarse ese problema este fin de año.
Loya Luna especificó que solamente quienes aparecen como dueños de las unidades, pueden darlas de baja.
“No tenemos el cálculo exacto, pero sí tenemos un padrón ‘basura’ de alrededor de 50 mil vehículos que ya no están circulando, que están en el yonque o ya los vendieron al ‘kilo’; sus dueños necesitan acudir a hacer ese trámite porque se les sigue generando el rezago y cada año es generarles más adeudo”, indicó.
Lo mejor, dijo, es que arreglen su situación, para eso se creó el programa en busca de ‘limpiar’ el padrón lo más que se pueda, para la seguridad de los juarenses.
En lo que va del año, informó, se han dado de baja alrededor de 5 mil unidades;, tan solo el último día de noviembre acudieron a hacer la diligencia alrededor de mil personas porque creyeron que terminaba el programa, pero continuará vigente durante diciembre.
Advirtió que si una persona da de baja su unidad y la vuelve a utilizar, le aparecerá el adeudo original que tenía, así que de preferencia deben ser vehículos que de plano ya no estén utilizando. Quienes llevan muchos años, 20 o incluso 30, sin usar sus automóviles y no los han dado de baja, siguen generando adeudos, por lo que recomendó que acudan a hacer la diligencia y terminar con los saldos que arrastran desde hace años por miles de pesos.
Cruz seguirá donando vehículos de servicio público a otros municipios
La Comisión de Hacienda en el Cabildo le autoriza regalar una pipa de agua, una ambulancia, una retroexcavadora y un camión recolector de basura a otras localidades de Chihuahua
Por Francisco Luján
El ‘Hoy no circula’ favorece a la ciudad: Consejo de Movilidad
El organismo destaca que se deben realizar más obras de infraestructura vial
Por Hugo Chávez
¡Frena!
En Islandia, los conductores detienen sus vehículos por el efecto visual de una pintura en el asfalto
Por Redacción
Se debe promover el uso del camión y vehículos no motorizados: Activistas
Proponen también desestimular el uso de los automóviles
Por Hugo Chávez