La construcción del gasoducto Sierra Madre, tiene más de seis meses detenida, advirtió este viernes Andrés Carbajal Casas, experto en ingeniería y recientemente director de obra en al menos dos instalaciones de gas natural en el país.
“Alguna situación de carácter político probablemente haya influido, porque coincidentemente con la llegada de Trump y de Claudia Sheinbaum, bajaron el ritmo hasta llegar a paralizarse”, refirió.
Organizaciones ambientalistas empezaron a publicar señalamientos en contra del gasoducto, al menos desde el año pasado, sin embargo, de acuerdo con Carbajal Casas, la obra no tendría ningún impacto ambiental porque “solo es tubo enterrado”.
El exsubsecretario de Obras Públicas del Gobierno estatal en el quinquenio anterior, refirió que ni la cuestión ambiental y menos la cuestión económica, podrían justificar la pausa de la obra.
Recordó que la empresa México Pacific, ya ha invertido varios miles de millones de dólares en la construcción de una estación de compresión en Puerto Libertad, Sonora, y si lo hicieron “es porque tenían asegurado el suministro”.
Sería un esquema similar al que se usa para llevar gas natural estadounidense a Europa, saliendo desde Houston, indicó.
Sostuvo que la compañía Sierra Madre es 100 por ciento de capital extranjero, y su propósito era pasar una tubería por México, para llevar el gas natural a una estación de comprensión, transformarlo en gas líquido, montarlo en aviones o barcos y mandarlo a Asia.
“Sería una pasada más corta para el gas estadounidense, aparte que construir el gasoducto en el lado estadounidense es más complicado, así que por México le saldría más barato para llevarlo a Asia”, apuntó.
Entonces -dijo- solo cabe que alguna regulación les haya alterado el proyecto “quizás por alguna razón política”.
Otra posibilidad es que la restricción haya ocurrido en México, por un tema de soberanía, señaló.
De acuerdo con Carbajal es difícil entender que se haya parado una inversión de miles de millones de dólares en Puerto Libertad, porque además actualmente el gas natural tiene una alta demanda y precios muy favorables para la venta y la exportación.
En cuanto a lo que han planteado ambientalistas, el también exdirector de Obras Públicas municipal, rechazó que hubiera posibilidad de daño, porque sería una tubería que va enterrada, en terrenos preponderantemente de agostadero o ganaderos.
“No pueden ser aspectos ecológicos o ambientalistas, porque el tubo nada más se entierra y solo hay que cuidarlo”, comentó.
En los años recientes Carbajal trabajó como director de proyectos de alta envergadura como el tramo del gasoducto de la empresa Carso, Samalayuca-Sásabe, que va de Juárez hasta Caborca, y el denominado Puerta al Sureste, en el tramo de Tampico a Paraíso, Tabasco, por el fondo del mar.
En ambos casos el gas natural es extraído de la zona de Waha, en el estado de Texas, Estados Unidos, y los dos proyectos se terminaron antes o justo cuando iba a iniciar la administración de Donald Trump.
En relación con la estación de compresión en Puerto Libertad, Sonora, hace dos años la propia CFE difundió un video en el que destacaba las ventajas del proyecto.
Información publicada por la paraestatal señala que la obra aún estaría en proceso de consolidación y no se ha informado oficialmente que vaya a ser suspendida.
Advierten riesgo ambiental por construcción de gasoducto Sierra Madre
Con esta obra, empresa México Pacific busca vía alterna para llevar gas natural a Asia, sin tener que bajar hasta el canal de Panamá
Caos vial en Talamás Camandari por derribo de poste de CFE
Cierran carriles de acceso a fraccionamientos del suroriente por accidente en la madrugada
Sheinbaum frena imposiciones y respalda a ejidatarios de Témoris
La presidenta afirmó que los proyectos energéticos no volverán a imponerse y reconoció el agravio cometido contra los habitantes por la construcción del gasoducto sin su consentimiento
Por Alejandro Salmón Aguilera
Les enseñan a los de la CFE a no ser tan “chocantes”
Seguridad Vial los pone al volante… pero con educación
Por Redacción