¡Vacaciones! Una oportunidad de aprendizaje de contenidos no escolares que sin duda, dejarán gran crecimiento en la vida de los pequeños y también adolescentes.
Siendo el hogar el primer espacio donde se centra la esencia de socialización, valores y reglas, el armonizar los tiempos, actividades con calidad y calidez permitirá generar buenos recuerdos, enseñanzas y una convivencia que resulte inolvidable para todos.
Los momentos libres son también buenos para la formación integral de los hijos, el descanso y el ocio son reparadores física y mentalmente, solo que deben de estar alternados con funciones y movimientos programados, que fomenten disciplina y orden que fortalezcan el desarrollo.
El dejarlos aburrirse resulta también provechoso, ya que permite que la imaginación se manifieste.
Esta temporada de estar libres de responsabilidades estudiantiles, sin estrés y prisas, debemos aprovecharla como una inversión actual que, cuando sean adultos les generará una ganancia en salud mental, manejo del tiempo, habilidades, autoestima, socialización, toma de decisiones y más.
El conectar de una forma relajada, pero provechosa con la familia, permitirá abrir canales de comunicación que facilitarán el conocimiento mutuo y sobre todo el fortalecimiento dentro del hogar.
La creatividad es parte esencial de esta temporada, así que para iniciar debemos regular el uso desmedido de dispositivos electrónicos que entretengan a los hijos y limiten sus habilidades de ingenio.
Existen un sinfín de tareas, juegos, ocupaciones que se pueden realizar como:
-Organizar un campamento en casa, ver las estrellas, asar bobones, contar historias, jugar con la luz que emite una lámpara y dormir en el patio.
-Hacerlos participar a la hora de ir al super para crear un menú divertido y saludable.
-Seleccionar e imprimir fotos que están solo en formato digital y buscar un espacio adecuado en casa para colocarlas.
-Día de todo lo bueno permitido: levantarse tarde, comer lo que deseen, no recoger su cuarto, etcétera.
-Explorar la ciudad, revisar puntos de interés como si estuviéramos en otro lugar vacacionando, no es mala idea tomar el Turibus o visitar espacios relevantes de la ciudad.
-Los juegos de mesa son una herramienta básica para aprender turnos, manejar la frustración, respetar reglas, pero sobre todo divertirse, así que manos a la obra.
-Hacer proyectos de casa, desde crear un huerto, reorganizar o redecorar su cuarto hasta organizar la despensa, la caja de herramientas, el librero, etcétera. Te sorprenderá lo creativos que son y lo importantes que se sienten cuando los toman en cuenta.
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
Ugly Christmas Sweater, un clásico
Celebra las fiestas decembrinas con mucho estilo
Por Marisol Rodríguez
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez