• 05 de Diciembre 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

El día que ignoraron una Duartedenuncia… y buscaron que Acosta limpiara el desastre

Fotografía: Carlos Omar Barranco

Frontera

Terminan 2 semanas de locura: aprobada Ley de Aguas Nacionales, manifestantes se van de Juárez

Unos proclaman el fin de los acaparadores y otros prenden la alarma con un demonio de los años 70; “nos llegó el comunismo”, alertan

Por Carlos Omar Barranco | Norte Digital | 3:04 pm 5 diciembre, 2025

Del lunes 24 de noviembre al viernes 5 de diciembre de este año, cerca de 39 mil tráileres quedaron varados en Ciudad Juárez por el bloqueo de los accesos a los carriles de exportación e importación de los cuatro puertos fronterizos existentes aquí.

La contingencia fue provocada por un movimiento de protesta iniciado por productores agropecuarios y transportistas.

Los primeros pugnaban por lograr cambios a la Ley General de Aguas Nacionales, cuya discusión iniciaría en la Cámara de Diputados y posteriormente pasaría al Senado.

Los segundos, pedían que el Gobierno Federal garantizara seguridad e infraestructura adecuada en carreteras del país.

Por esta razón, también fueron cerrados tramos carreteros en distintos puntos del territorio nacional, incluyendo el kilómetro 20 de la carretera Juárez-Chihuahua, Janos-Ascensión, las casetas de Saucillo y Ahumada, el cruce del tren en Jiménez, el puente Lázaro Cárdenas, el tramo Gómez Palacio-Jiménez, Flores Magón-Galeana, Jiménez Zavalza y la caseta Fitosanitaria de Camargo.

Al día siguiente, martes 25 de noviembre, se liberó la entrada a Juárez, pero los cruces comerciales se mantuvieron cerrados.

Mientras tanto, en la capital del país, las negociaciones seguían avanzando entre los manifestantes y funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde el palacio legislativo de San Lázaro se escuchaban consignas de acabar con los acaparadores del agua, mientras en el mero borde de la franja fronteriza, personas con acento anglosajón, alzaban la bandera del anticomunismo.

Hubo estimaciones que a nivel nacional, solo en la primera semana, habían parado un millón de tráileres y la pérdida económica habría sumado entre 3 y 7 mil millones de pesos.

Aquí, empresas maquiladoras mandaron a trabajadores a sus casas, ante la pausa obligada que debieron hacer en sus procesos de producción, que funcionan con los procesos denominados Justo a Tiempo.

Al tercer día de bloqueos, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), confirmó que ya se reportaban estaciones de servicio sin gasolina, debido a que el único puente por donde ingresan combustibles -Zaragoza-Ysleta- también estaba cerrado.

La noche del jueves 28 los líderes de la protesta anunciaron un acuerdo alcanzado en la Ciudad de México, en una mesa alterna que se abrió con diputados federales, y con el que habrían conseguido 54 enmiendas a la propuesta de Ley original.

Para compensar los retrasos, la Asociación Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, acordaron ampliar los horarios para cruzar mercancías el viernes 29 y el sábado 30.

Sin embargo, el lunes 2 de diciembre el caos volvió. Los productores agrupados en el Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano (Fndcm), acusaron a los legisladores de Morena de haberlos traicionado.

El discurso se endureció y hablaron de que estaban dispuestos a colapsar al país, alertando a la población de que habría desabasto de combustibles y alimentos.

Ahora el cierre se enfocó en los puentes y cruces internacionales e incluyó carriles de retorno del cruce Córdova-De las Américas, que la semana anterior habían permanecido abiertos y funcionando.

Al cerrar dicha vía de entrada, los protestantes tuvieron un enfrentamiento verbal con el encargado de despacho en la Aduana de Ciudad Juárez. Le extrañó al funcionario federal que los manifestantes hablaran en inglés.

Después que fue aprobada en comisiones, por 18 votos a favor de Morena, Partido Verte y Partido del Trabajo, y diez en contra de PAN y PRI, y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano, el dictamen pasó al pleno, donde más de 300 legisladores le dieron su aprobación.

Anoche, después de más de seis horas de debates, en el Senado de la República pasó algo similar y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales pasó, cambiando así un marco legal que estaba vigente desde 1992.

El argumento principal de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, quien presentó en primer lugar la propuesta, se sostuvo hasta el final; con la nueva ley, dijo la mandataria, se acabará con los acaparadores y el agua beneficiará a pequeños productores y comunidades indígenas.

Del lado de los que se opusieron, este viernes uno de los agricultores que encabezó la protesta, en el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, en un español más o menos fluido, insistió que la nueva ley destruye el binomio agua-tierra, y que ese recurso natural lo da Dios, no el Gobierno.

“Es una ley que nos esclaviza y nos convierte cada día más en un país entero que va en picada hacia el comunismo y el socialismo, en donde vamos a perder todos nuestros derechos uno a uno”, dijo el hombre, portando una gorra gris, con el mapa de México en el frente.

Entre las 11:00 de la mañana y las 12:00 del día, los bloques de concreto y los tractores que impedían el paso a los tractocamiones, fueron retirados.

Cientos de vehículos pesados que se encontraban formados en filas comenzaron a avanzar.

En el bulevar Cuatro Siglos, el Libramiento Aeropuerto y la vía que conecta el entronque a Nuevo Casas Grandes con el puerto aduanero de Jerónimo, los tráileres ocupaban decenas de kilómetros de carpeta asfáltica.

En las enormes cajas repletas de mercancías diversas, con los operadores apenas conteniendo el pedal acelerador, igual que en las carpas y tractores que eran retirados por los manifestantes, había un humor de hartazgo y ganas de ir a casa a descansar.

Contenido Relacionado

Liberan cruce comercial Zaragoza-Ysleta; se restablece flujo del comercio binacional

Retiran tractores y campamento de protesta contra la Ley del Agua del punto por donde se mueve el 70 por ciento de la exportación de la frontera

Por Carlos Omar Barranco

VIDEO: Acusan doble estándar; mientras agricultores bloquean cruce comercial, dejan pasar perecederos

Transportistas afirman que por Puerto Palomas permiten tránsito internacional de productos del campo, mientras castigan al sector industrial

Por Redacción

Mitad de morenistas que viajaban a acto de Sheinbaum no pudieron pasar reten de agricultores

Regidora juarense denuncia retención ilegal de 65 personas en caseta de Saucillo la tarde de ayer, una treintena tuvo que regresar a esta frontera

Por Carlos Omar Barranco

Segob presiona: “No hay razón para mantener los bloqueos en Chihuahua”

Gobernación asegura que ya escuchó a los productores y exige liberar los puentes fronterizos

Por Alejandro Salmón Aguilera

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Le dispararon a los niños y el colegio dijo: “No pasó a mayores”
  • Así ocurrió el inesperado fallecimiento de Edeer Issel, presunto homicida de pastor
  • ¿Asesino de pastor en Juárez era un fugitivo buscado por la DEA?
  • Presunto homicida de pastor falleció por complicaciones respiratorias consecutivas a golpes

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha