Esta tarde, el juez de Control Carlos Jaime Rodríguez García dictó prisión preventiva a Nancy Iveth A. A. y a su hijo Roberto Isaac A. A., luego de que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentaran una orden de aprehensión en su contra.
Ambos están acusados por los delitos de inhumación y exhumación indebidas, respeto a los cadáveres y fraude, cometidos en perjuicio de Daniel Méndez Flores.
Durante la audiencia de formulación de imputación, la representación social expuso que, desde el 9 de mayo, los imputados habrían engañado a la familia de la víctima ofreciendo servicios funerarios que nunca cumplieron.
De acuerdo con el testimonio de Ana Isela, hija del fallecido, contrató los servicios de la Funeraria Del Carmen luego de que su padre muriera por complicaciones médicas en el Hospital General. Confiaba en Nancy Iveth, su vecina desde hace 16 años, por lo que firmó un contrato por 14 mil pesos.
Los servicios funerarios se realizaron en su domicilio ese mismo día, y al siguiente, personal de la funeraria se llevó el cuerpo para su supuesta cremación. Dos semanas después, una familiar acudió a la funeraria para recoger las cenizas, que la imputada entregó sin recibo ni certificado de defunción.
Pasaron los meses y, pese a los reclamos de la familia, nunca se les entregó documentación alguna, incluso cuando ya se había descubierto el hallazgo de 386 cuerpos apilados dentro del crematorio Plenitud.
La testigo relató que Nancy Iveth le ofreció pagarle 3 mil pesos mensuales durante 10 meses a cambio de simular el entierro de otro cuerpo, pues —según su versión— había “traspapelado” los documentos de su padre con los de otra persona. Ana Isela se negó y presentó su denuncia ante el Ministerio Público a finales de julio.
El representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que existen testimonios y pruebas que demuestran que los imputados intentaron deshacerse del cuerpo, contratando otra funeraria y falsificando un certificado de defunción.
La defensa solicitó medidas cautelares menos severas, pero el juez concedió la petición del Ministerio Público, al considerar que existía riesgo de fuga. La audiencia de vinculación a proceso se programó para el 27 de octubre, a las 11:00 de la mañana.
Trascendió además que los amparos judiciales promovidos por Nancy Iveth fueron sobreseídos o quedaron sin materia, al no haberse cubierto la garantía económica exigida por los juzgados federales.