Especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lograron salvar la vida de una mujer embarazada con 18 semanas de gestación y de su bebé, luego de extirpar un tumor de 2.1 kilogramos que se alojaba en el útero de la entonces futura madre.

Teódula “N”, de 35 años, fue diagnosticada con un mioma de rápido crecimiento, el cual fue removido en una cirugía que representaba un alto riesgo tanto para ella y el feto, refirió la doctora Yara Yadhira Chan Franco, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia de esta unidad hospitalaria.
Chan Franco explicó que el tumor estaba localizado en una zona crítica, adherido al útero, lo que ponía en riesgo la vida del binomio; “gracias a la experiencia y pericia de nuestro equipo médico, la intervención fue un éxito y tanto la madre como su bebé gozan de un perfecto estado de salud”.
Detección de tumor fue clave para actuar
Teódula “N”, durante su primera consulta de embarazo, a las cuatro semanas de gestación le detectaron miomas mediante un sonograma y aunque en un principio no presentaba dolor su condición fue monitoreada por el personal médico debido al riesgo que el tumor representaba.

Dijo que conforme el embarazo progresaba, el dolor se intensificó hasta el punto de ser insoportable, narró la mujer quien es empleada en una maquiladora, por lo que fue referida al área de Tococirugía, donde fue atendida por el ginecólogo Iván Orozco.
“Ya no soportaba el dolor, sentía que me partía por dentro, casi no comía y duré tres meses así, solo ingería poca fruta y decidí que me operaran, aunque me dijeron que había posibilidad de perder al bebé, la matriz o incluso la vida”, comentó la paciente.
De no operarse madre e hija habrían fallecido
El doctor Orozco señaló que de no haberse realizado la cirugía en ese momento, el desenlace habría sido fatal tanto para la paciente como para su bebé; la operación fue un éxito y tras un seguimiento riguroso la paciente llegó hasta las 37 semanas de su embarazo sin complicaciones mayores.
Tres días antes de su cesárea programada llegó al hospital tras romperse la fuente y dio a luz a su hija Giovanna, quien nació con un peso de 2.645 kilogramos y midió 49 centímetros, en buen estado de salud.

Dado el riesgo que representaría un futuro embarazo, Teódula “N” tomó la decisión de someterse a una salpingoclasia, un procedimiento para evitar embarazarse.
“Estoy profundamente agradecida con todo el personal médico del Seguro Social. En todo momento me acompañaron y cuidaron, y gracias a ellos hoy mi bebé y yo estamos sanas”, expresó.
La jefa de Ginecología y Obstetricia del HGZ No. 35, doctora Yara Yhadira Chan Franco, enfatizó que la misión del servicio de Ginecobstetricia del IMSS es asegurar que tanto las madres como sus bebés reciban la mejor atención posible. “Nuestro compromiso es que el binomio mamá-bebé siempre esté en las mejores manos”, concluyó.


Afiliarte al IMSS, por tu cuenta, te cuesta hasta 21 mil pesos al año
Entre los requisitos para adquirir el servicio se encuentra no contar con otra aseguranza ni padecer enfermedades crónico degenerativas
Por Redacción

Rechaza IMSS que haya fauna nociva en el Hospital 6
Delegación estatal fija postura respecto al señalamiento de empleados; confirma que harán remodelación del área donde se preparan alimentos
Por Carlos Omar Barranco

VIDEO: Denuncian condiciones deplorables, ratas y cucarachas en cocina de HGZ 6 del IMSS
Trabajadores exponen condiciones insalubres donde preparan alimentos para 400 pacientes y mil 200 trabajadores cada día
Por Carlos Omar Barranco

Condena diputada condiciones laborales de médicos residentes tras muerte de joven chihuahuense
Jornadas de 36 horas continuas, impedimento hasta para ir a comer y traslados a zonas peligrosas son las condiciones que deben enfrentar, señala
Por Alejandro Salmón Aguilera