Los hundimientos se producen cuando son abiertas las alcantarillas para absorber el agua de lluvia, que al entrar en grandes cantidades remoja y reblandece todo lo que hay debajo, explicó el director de Comunicaciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Daniel Valles.
Por ello dijo que, de nueva cuenta, la JMAS hace un llamado al público general para que no abra las alcantarillas que, insiste, son de uso sanitario y no pluvial.
Drenaje pluvial es responsabilidad del municipio
Valles comentó que en Juárez existen pocas alcantarillas pluviales, las cuales explicó regularmente se encuentran pegadas a la banqueta, son administradas por el municipio y generalmente se encuentran llenas de basura y deshechos sólidos.
Daniel Valles estableció que la diferencia entre socavón y hundimiento es que el socavón es también un hundimiento pero de grandes dimensiones y de los que prácticamente afirmó ha habido pocos en Juárez.
“Un hundimiento normalmente aparece después de lluvias como las que hemos estado teniendo en los últimos días. Esto debido básicamente a una cosa: a que las tapas de las alcantarillas son abiertas por personas bien intencionadas, pero que con esta acción ocasionan un grave problema”, declaró.
“El agua que se va por la alcantarilla remoja la tierra y todo lo que sostiene el asfalto. Las alcantarillas son drenaje sanitario. No son drenaje pluvial. No están acondicionadas para recibir el agua de lluvia que entra por esa tapa. La gente no lo sabe”, explicó el vocero.
Cualquier encharcamiento se debe a que el drenaje pluvial esta tapado
“Eso, como tampoco saben que todo lo pluvial es municipal. Cualquier acumulamiento de agua, cualquier encharcamiento se debe a que el drenaje pluvial, si llega a existir, está tapado o enzolvado. Esto, porque no se le da mantenimiento. Son las alcantarillas que están pegadas al cordón de la banqueta. Esas son pluviales. Existen pocas en la ciudad y todas están enzolvadas (sic)”, detalló.
El remover la tapa de una alcantarilla del drenaje sanitario contribuye a que en la ciudad después de lluvias como las que se han tenido desde el fin de semana aparezcan los hundimientos “como hongos después de una lluvia”, sentenció Valles.
“Por ello es que rogamos a la gente que no ayude, porque esa ayuda que es bien intencionada ocasiona más daños de los que resuelve al abrir una alcantarilla para que se vaya el agua de lluvia. Por eso se hacen los hundimientos, que no socavones”, reiteró.
“El drenaje pluvial es responsabilidad del municipio, al igual que los diques y los vasos de absorción y no del estado. No son responsabilidad de la Junta”, sostuvo.
A pregunta expresa, explicó que el programa de pintar líneas rojas sobre los colectores en riesgo de hundirse dejó de tener vigencia hace varias administraciones al corregirse las fallas.
Obras de Ferromex y de la JMAS sitiarán casi dos años el Centro Histórico
Los empresarios fueron informados que esta intervención durará entre 18 y 20 meses
Por Francisco Luján
Mallasombras del Centro Histórico estorbaron a camiones de la JMAS
Personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento intentaba ingresar a la zona para destapar drenaje
Por Francisco Luján
¿Circulas por la transitada avenida Norzagaray? Toma rutas alternas
Cerrarán vialidades por obras de la JMAS
Por Francisco Luján
Sustituirán sistema de drenaje en importante cuadrante de la zona centro
Anuncia la JMAS que a partir de octubre y durante más de 6 meses se trabajará en sustitución de la red de alcantarillado
Por Redacción