Llegó septiembre y es tiempo de disfrutar de uno de los platillos más tradicionales de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada.
Su origen se remonta a los grandes banquetes de la época colonial y las encargadas de su popularidad fueron las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla.
Fue un 28 de agosto de 1821 cuando el primer jefe del ejército imperial mexicano, Agustín de Iturbide, cautivó su paladar con este platillo, tras llegar triunfante a territorio poblano.
La celebración de la firma de los Tratados de Córdoba coincidió con el santo de éste y las monjas decidieron adornar el plato con los colores de la bandera.
Desde aquel día han pasado 202 años y los chiles en nogada siguen siendo toda una deliciosa tradición.


Colores patrios
En sus ingredientes destacan los colores verde, blanco y rojo, mismos que eligió Iturbide para el Ejército Trigarante en representación de la unión, religión e independencia.
Verde: Presente en el chile poblano y el perejil, es símbolo de la independencia.
Blanco: Característico de la nogada, creada con la nuez de Castilla, representa la religión.
Rojo: En los granos de la granada este color significa la unión entre los pueblos.
La receta original
La elaboración clásica de los chiles en nogada consiste en asar, pelar y capear un chile poblano, que va relleno de un picadillo a base de carne de cerdo, tomate, cebolla, ajo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones y una variedad de especias, y bañado con una salsa de nueces de Castilla, granada y perejil.
La granada y la nuez son dos ingredientes que trajeron a México los españoles en el siglo XVI durante la época del Virreinato, y fue en el convento franciscano de Calpan en Puebla donde se cultivaron los primeros nogales.
Hoy en día, existen diversas versiones y su elaboración depende de cada región del país, por ejemplo, en Puebla los chiles van capeados y en muchos lugares de México no, haciendo más ligero su sabor.
Su maridaje
-Un vino blanco seco equilibrará el dulzor del picadillo y cortará la sensación láctea de la nogada.
-El vino rosado también es ideal, al ser lo suficientemente ácido para empatar bien con todos los ingredientes del platillo.
-Si no eres muy fan del vino, elige un mezcal reposado; sus notas a madera le dan un tono perfecto.
-Evita la champaña, ya que sus burbujas hacen que algunos sabores se opaquen; tampoco se recomiendan los vinos tintos, pues la astringencia domina sobre todo lo demás.
¿Sabías que…?
En su elaboración se utilizan más de 30 ingredientes, entre ellos el chile poblano, carne de res y cerdo, frutas como los duraznos, manzana y uva, especias, la nuez de Castilla y la granada.


Mexicanos preparan aguinaldo para enfrentar pagar deudas
El 19 por ciento de encuestados dijo que recibirá menos dinero que el año pasado
Por El Universal

Tips para sobrevivir a las fiestas
En estos días de reuniones no te excedas, te decimos cómo comer saludable
Por Marisol Rodríguez

Cerrará JMAS el 24 y 31 de diciembre por fiestas
Hacen un llamado a los usuarios que tengan que realizar algún trámite, a que lo hagan tomando en cuenta los días que serán inhábiles
Por Redacción

Mariachi, bailongo y riña callejera, saldo de 58 fiestas en tiempos Covid
Autoridades municipales realizaron un llamado a la población a que continúen reportando fiestas al CERI-911 y el WhatsApp (656) 816-4201
Por Luis Villagrana