“Si quieres vivir de la guerra, tendrás que dar algo a cambio” es la premisa de ‘Madre Coraje y sus hijos’, una obra de teatro que expone temas como la avaricia, el dolor, la guerra y muerte.
Con esta puesta en escena, la compañía de teatro juarense Telón de Arena celebra su 20 aniversario y alista las maletas para presentarla del 1 al 16 de julio en el Teatro Helénico de la Ciudad de México, bajo la dirección del maestro Luis de Tavira.
Como parte de su preparación, el asistente de dirección Jorge Valdivia visitó la frontera para comenzar con los ensayos.
En su estadía en la ciudad platicó con Norte Digital y se dijo “muy emocionado y contento de estar participando nuevamente con los compañeros del Telón y trabajando en esta obra maravillosa, ellos han estado ahí sin quitar el dedo del renglón y uno se suma a esa energía de trabajo, de ganas de mantener el teatro vivo, teatro bien hecho y desde Juárez llevarlo a otros lugares”.
Una obra imperdible
‘Madre Coraje y sus hijos’ se escribió durante cinco semanas en 1939 por el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht, y en la actualidad ha sido construida escénicamente por Telón de Arena.
Para Valdivia, es una obra imperdible, al tratar un tema que no solo tiene que ver con la escena juarense, sino con todo México y el mundo: la guerra, los negocios y cómo acomodarse en medio de un mundo tan complejo.
“En ese panorama, esta obra nos habla acerca de una gran anécdota, de una mujer que anda buscando ganarse la vida a través de los negocios de la guerra y pues la vida misma le pone retos y lecciones, le da un revés fuerte y esta mujer tiene que afrontarlo y encontrar su propia paz”, comentó.
El elenco lo integran Perla De la Rosa, Roberto Soto, María Guadalupe Balderrama, Guadalupe de la Mora, César Cabrera, Alan Escobedo, Estefanía Villa, Jesús Piña, Saura Emilia Subiate, Ezra Padilla De la Rosa, Aarón Antonio Ríos y Marco Pearson.
Además, cuenta con arreglos orquestales ejecutados en vivo por los músicos Claudia Salinas, Pablo Ramírez, Alan Hernández, Ernesto Juárez y Juan Luis González, bajo la dirección musical de Alberto Rosas.
El trabajo con Telón de Arena
Con 16 años de carrera, entre la actuación, dirección y el diseño sonoro, Valdivia expresa que lo que más disfruta de su trabajo es compartir con los compañeros, escucharlos y ver sus propuestas para encontrar mejores formas de un acomodo escénico, artístico y estético.
De la experiencia de trabajar con los integrantes de Telón de Arena dijo ha sido maravillosa, “son gente muy generosa, muy atenta y profesional, cuidan todos los detalles, están atentos de sí mismos, de uno que viene a trabajar con ellos, de todo lo necesario para la escena, están todo el tiempo preparándose, investigando, es muy enriquecedora la experiencia, estoy muy contento de trabajar con ellos y espero seguir haciéndolo mucho tiempo más”.
Sobre la dirección del maestro Luis de Tavira, mencionó que es un lujo trabajar con él, escuchar sus ideas y todo el bagaje cultural que tiene para compartir.
“Toda su técnica actoral y sabiduría es maravillosa, cómo va guiando los proyectos, los procesos, la información que nos comparte”, agregó.
Por último, invitó a todos los residentes de la Ciudad de México y visitantes a ver esta obra que suma voluntades, esfuerzos y talentos para ser llevada al escenario.
“Es una obra que vamos a disfrutar todos viéndola, haciéndola, compartiendo y haciéndonos preguntas de qué tan pertinente es encontrar un acomodo en este mundo tan revuelto”, finalizó.
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Últimos días para ganar gasolina gratis con TotalGas®
Por Redacción
Pavo, el plato estrella
Su significado en la cena de Navidad, complementos y maridaje
Por Marisol Rodríguez
¡Ho Ho Ho! 6 libros para Navilovers
El espíritu de la temporada se refleja en cada una de sus páginas
Por Marisol Rodríguez
Juguetes, claves en el desarrollo de los niños
Todos los beneficios que ofrecen a su crecimiento físico, emocional, social y cognitivo
Por Marisol Rodríguez