El diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de diputados de Morena en el Congreso del Estado, pidió que no se señalen responsables de la tragedia ocurrida en un albergue para migrantes en Ciudad Juárez sin antes conocer el dictamen de una autoridad competente.
Existen responsabilidades tanto del estado como de la federación, ya que hay ordenamientos para ambos, no obstante, el Gobierno estatal no ha querido asumir desde hace algún tiempo, añadió.
El deslinde de responsabilidades resultará de una investigación exhaustiva y pulcra, ya que estas situaciones deben ser esclarecidas para poder castigar a los responsables, independientemente de quien sea, añadió el morenista.
Respecto al trato a las personas que llegan en tránsito hacia los Estados Unidos, dijo que se debe respetar lo que dice la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes para el Estado de Chihuahua.
Desde el artículo primero, la mencionada legislación dicta que esta tiene como objetivo proteger y apoyar a los migrantes que se encuentren o transiten por el territorio estatal.
“Necesitamos conocer qué fue lo que generó ese incendio que terminó con casi 40 personas, y deslindar las responsabilidades en los ámbitos que a cada quien le corresponda”, expresó.
Rescata SSPE a grupo de migrantes; presenta a 5 detenidos
Operativo de detención de presuntos traficantes de personas se realizó en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano
En un año, 20 mil connacionales fueron atendidos en campamento de El Punto
Utilizar esas instalaciones es una decisión voluntaria, después de una primera atención en el Instituto Nacional de Migración, explican autoridades
Álvarez Icaza acusa modelo de gobernanza criminal en el país tras tragedia migrante
El exsenador afirmó que el incendio en la estación migratoria fue un crimen de Estado y señaló al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, como corresponsable dentro de ese modelo
Condenan a polleros por transportar a 90 migrantes en Ciudad Juárez
Por los sucesos ocurridos en 2022, los polleros recibieron una condena de 12 de años por transportar ilegalmente a personas migrantes